Debate monográfico

Sánchez comparecerá en el Congreso el 27 de noviembre para rendir cuentas por la DANA

El Gobierno registrará el lunes la solicitud a petición propia, tras las quejas del PP por la presunta falta de explicaciones del presidente

La cita parlamentaria se produce en un momento en el que el Ejecutivo y los populares se echan a la cara sus responsabilidades en el trágico temporal

Sánchez y Mazón. / José Luis Roca

Pedro Sánchez quiere protagonizar un debate parlamentario a fondo sobre los efectos de la catastrófica DANA que a finales de octubre provocó más de 200 muertos, casi todos en la provincia de Valencia. En un momento en el que el Ejecutivo ha decidido empezar a poner la lupa sobre la polémica gestión del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, quien no estuvo varias horas ausente en la jornada más crítica del temporal y decidió enviar la alerta a los móviles con mucho retraso, la comparecencia de Sánchez será un episodio importante dentro de la batalla política entre el PSOE y el PP. 

Según han informado fuentes de la Moncloa, el Gobierno registrará este lunes la solicitud de comparecencia del presidente. Pero Sánchez se desplazará en los próximos días a Río de Janeiro (Brasil) para participar en la cumbre del G20, así que el debate no tendrá lugar hasta el próximo 27 de noviembre. Su paso al frente busca también contrarrestar las críticas de Alberto Núñez Feijóo, que ha pasado a defender a Mazón, tras los titubeos iniciales ante sus controvertidas decisiones, señalando que el president de la Generalitat ya ha dado la cara (compareció el viernes en las Corts) y Sánchez no. 

La situación de Ribera

La rendición de cuentas, en cualquier caso, viene a sumarse a otras citas parlamentarias del mismo tipo por parte de miembros de su Gobierno. El pasado miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, acudieron respectivamente al Senado y al Congreso. Justo siete días después, hará lo mismo en la Cámara baja Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica. 

El PP se está volcando en colocar a Ribera bajo la sombra de la sospecha, pese a que la responsabilidad en las emergencias es de las comunidades autónomas, hasta el punto de que los populares intentan frustrar su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia. 

La reacción del PP

Para el partido que lidera Núñez Feijóo, Sánchez solo “demuestra” con este movimiento su “soberbia” y “falta de respeto” al Congreso, a las víctimas y a los afectados. “Las Cortes Generales tardarán un mes en escuchar al presidente del Gobierno hablar de una tragedia con 225 fallecidos. Es una anomalía parlamentaria. Comparece porque no tiene los votos necesarios para impedirlo”, han reaccionado fuentes del PP, que también han recordado que el pasado martes ya solicitaron su comparecencia en la Cámara baja. 

Pulsa para ver más contenido para ti

“Teniendo en cuenta que estará más de un mes sin pisar el Congreso de los Diputados, esperemos que recuerde el camino y sepa llegar el día en que tenga a bien dar a los españoles la oportunidad de escucharle, y a la oposición, la oportunidad de preguntarle”, ironizan los conservadores.

Pulsa para ver más contenido para ti