Barómetro de noviembre

Encuesta CIS: El PSOE duplica su ventaja sobre el PP tras la tragedia por la DANA en Valencia

La caída de Feijóo, que pierde más de dos puntos desde octubre, beneficia a Sánchez en el primer sondeo tras la catástrofe

El CIS repite con el PSOE en cabeza, pero ahora sólo con un punto de ventaja sobre el PP

El CIS repite con el PSOE en cabeza, pero ahora sólo con un punto de ventaja sobre el PP / EL PERIÓDICO

Jose Rico

El primer impacto en la intención de voto de los españoles de la tragedia causada por la DANA en Valencia, que arroja por ahora el balance de 219 muertos y una veintena de desaparecidos, anticipa que la catástrofe puede dañar severamente las expectativas del PP de Alberto Núñez Feijóo. El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la primera encuesta elaborada después de la devastadora riada, muestra que los populares han perdido más de dos puntos en el último mes, mientras que el PSOE se mantiene al alza, aunque con una mejora muy leve respecto al sondeo de octubre.

Según el CIS, Pedro Sánchez lograría ahora el 34,2% de los votos, apenas dos décimas más que el mes pasado, mientras que los populares retrocederían hasta el 29,3% de los sufragios, lo que representa una caída de 2,2 puntos respecto a octubre. La distancia entre PSOE y PP prácticamente se ha duplicado en el último mes, pasando de 2,5 puntos de diferencia en octubre a 4,9 puntos en la actualidad. Es decir, Sánchez se beneficia del desplome de Feijóo a pesar de que su mejoría es muy pequeña en un sondeo cuyo trabajo de campo, realizado del 2 al 7 de noviembre a partir de 4.010 entrevistas, se elaboró mientras el Gobierno y la Generalitat Valenciana se acusaban mutuamente de haber reaccionado tarde a la alerta meteorológica del pasado 29 de octubre.

¿Dónde va a parar entonces el desgaste del PP? Pues esa es una de las incógnitas que deja en el aire el barómetro, que contiene otros dos datos llamativos e, incluso, sorprendentes. El primero es que mantiene en el 11,8% la estimación de voto de Vox, sin variaciones respecto a octubre y sin que tampoco haya sacado partido, por tanto, de la erosión de Feijóo. Quizá uno de los beneficiados por el retroceso del PP sea Se Acabó la Fiesta, el partido del agitador ultra Alvise Pérez, que mejora tres décimas sus expectativas y se sitúa en el 2%, pero en todo caso se trata de un repunte muy menor.

El segundo dato curioso de la encuesta es que el socio del PSOE en el Gobierno, Sumar, sube hasta el 7%, siete décimas más que hace un mes, lo que significa que, al menos de momento, no parece que haya afectado a sus expectativas electorales la dimisión de Iñigo Errejón en medio de acusaciones de agresión sexual. Podemos también logra esquivar el desgaste por este caso y sube una décima, hasta el 3,4%.

En cuanto al duelo independentista entre Junts y ERC, los posconvergentes, que acababan a ratificar a Carles Puigdemont como líder justo antes del trabajo de campo del CIS, se llevan el gato al agua en esta ocasión y vuelven a colocarse por delante de los republicanos tras un crecimiento de medio punto en el último mes, del 1,2% al 1,7%. Esquerra, que aún tiene pendiente aclarar quién si Oriol Junqueras seguirá al frente del partido, se ha dejado una décima desde octubre y se queda en el 1,5%.

Los problemas políticos, el primer problema

A medida que se han ido conociendo más informaciones sobre lo sucedido aquel día, la presión en torno al presidente valenciano, Carlos Mazón, no ha dejado de crecer, hasta el punto de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado defender abiertamente la actuación de su barón autonómico. En una comparecencia parlamentaria el pasado viernes, Mazón eludió la autocrítica y dirigió la responsabilidad hacia el Ejecutivo central.

En este contexto, los problemas políticos en general han escalado a la primera posición en la lista de preocupaciones de los españoles (23,8%) tras el paso por la DANA, al subir algo más de cinco puntos en el último mes. Por el contrario, la inmigración, que se disparó como inquietud ciudadana en septiembre (30,4%) y octubre (28,1%) hasta situarse en primer lugar de los problemas del país, cae ahora hasta la quinta posición (18,4%), superado por también por la vivienda, la crisis económica y el paro. La preocupación por la vivienda, que escaló del 15,4% de septiembre al 22,7% de octubre, se mantiene ahora en el 22,5%, pero ha pasado a ser el segundo problema para la ciudadanía.

El anterior barómetro

En el barómetro de octubre, anterior a la DANA, la tormenta judicial que rodeaba a Pedro Sánchez por el caso Koldo y el debate interno en el PSOE a cuenta de la financiación autonómica lastraron las expectativas de voto de los socialistas. Sánchez se mantenía en cabeza y mejoraba incluso su intención de voto, pero Feijóo se recuperó con fuerza y le recortó dos puntos de distancia respecto a septiembre.

Hace un mes, el PSOE se situaba en primera posición con el 34% de los votos, un punto más que en septiembre, pero la ventaja de Sánchez sobre Feijóo retrocedió de 4,5 a 2,5 puntos debido al crecimiento del PP. Los populares se colocaban en el 31,5% de los sufragios, tres puntos más que en septiembre, cuando alcanzaron su cota más baja de la legislatura. La subida de ambos partidos frenó la progresión de Vox y Sumar. La ultraderecha, que batió récord en septiembre, perdió en octubre 1,3 puntos y se quedó en el 11,8% de las papeletas. El socio de coalición de Sánchez se dejó un punto y medio, hasta situarse en el 6,3%.

Tracking Pixel Contents