Partido Popular

Feijóo reúne a sus barones cuando continúa el debate sobre la gestión de la DANA

El enfoque de la comparecencia fue acordado entre Mazón y el presidente del PP

Feijóo, con su comité de dirección al lado habla, este lunes, a la junta directiva nacional del PP. / Mudarra / PP

EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne este lunes a sus dirigentes y barones en la Junta Directiva Nacional, cuando continúa el debate sobre las responsabilidades políticas en la DANA y bajo el foco están el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Feijóo reúne al mayor órgano directivo del PP entre congresos tres días después de que Mazón compareciese ante Les Corts Valencianes y se comprometiese a no acudir a la reelección si no es capaz de liderar la reconstrucción en Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana anunció además una reestructuración de su Gobierno, con una vicepresidencia de recuperación y una Conselleria de interior y emergencias, en un contexto de fuerte cuestionamiento a su liderazgo y cuando se especula sobre su continuidad.

El enfoque de la comparecencia fue acordado entre Mazón y el presidente del PP, según indican fuentes de Génova. La dirección nacional de la formación, por medio de Elías Bendodo, defendió el sábado que Mazón "siempre ha estado al pie del cañón", ha dado la cara y ha reconocido errores, y puso el foco en las explicaciones que esperan ahora del presidente del Gobierno.

Mazón llegó a les Corts con una petición de autocrítica y un aviso lanzado por Feijóo en público: "La reconstrucción será un trabajo largo, durísimo e ingente en el que ya no caben las equivocaciones que hemos tenido en la gestión".

Los pesos pesados del PP se verán mientras esta formación mantiene en vilo la conformación de la nueva Comisión Europea, al vetar como candidata a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien buscan corresponsabilizar de la gestión de la DANA.

Este rechazo ha generado un choque entre las dos principales familias políticas en Bruselas, populares y socialdemócratas.

Feijóo, que coordinó su acción con el portavoz del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha logrado que sus colegas europeos condicionen el nombramiento de Ribera a que ésta se comprometa a dimitir en el caso de ser encausada debido a la gestión de la dana.

Además, el líder del PP pide al Gobierno retirar la candidatura de Ribera y proponer otro nombre que suscite un mayor apoyo.

El movimiento de Feijóo ha puesto en riesgo que la nueva Comisión Europea arranque su mandato el 1 de diciembre, como estaba previsto, y deja en el aire la coalición entre partidos proeuropeos que, junto a los Verdes, dio a Ursula von der Leyen su segundo mandato el pasado mes julio.

Todos estos elementos acompañarán el encuentro de los populares, que se celebra en un hotel madrileño por las obras que continúan en la sede del partido.

Pulsa para ver más contenido para ti

La reunión precede a la Intermunicipal que el PP tiene previsto celebrar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Valladolid, coincidiendo con el Congreso Federal que el PSOE celebra en Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti