Investigación a la mujer del presidente
El juez imputa al ex consejero del PP Güemes en el caso Begoña Gómez
Acudió a declarar como testigo este lunes ante el juez Peinado por su responsabilidad en la contratación de la mujer de Sánchez en el Instituto de Empresa
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha imputado en la causa al ex consejero del PP madrileño Juan José Güemes, que había acudido este lunes a declarar como testigo en calidad presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School desde 2010.
Así lo han confirmado a este periódico fuentes jurídicas. Las declaraciones se han producido lugar después de que el pasado mes de octubre la directora de Recursos Humanos (RRHH) del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, declarara ante el juez que fue Juan José Güemes quien le dijo que había que contratar a la esposa del presidente del Gobierno.
Según las fuentes jurídicas consultadas, una vez se inició el interrogatorio como testigo del ex consejero, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid señaló que debía interrumpirla y dictar una providencia para cambiar su condición de testigo a investigado y volver a citarle para que comparezca en otra fecha diferente acompañado de abogado.
Güemes, que además de consejero de Esperanza Aguirre fue secretario general de Turismo con el Gobierno de José María Aznar, ha declarado ante el juez Peinado que conoció a Gómez en 2017, si bien en ese momento no daba el perfil para el Instituto de Empresa, porque las acciones en las que estaba especializada eran muy locales.
En 2018 sí que contaron con ella cuando se creó el África Center, si bien el exconsejero madrileño ha respondido con evasivas al ser cuestionado sobre el currículum que tenía entonces la mujer de Pedro Sánchez, según señalan fuentes presentes en la declaración. Tras deslizarse la posibilidad de un careo entre Güemes y Gil de Antuñano, y al evidenciarse que seguían las contradicciones, el juez ha optado por cambiar su situación procesal.
Igualmente ha comparecido este lunes como testigo una trabajadora del IE, Adriana Ángel, quien según las fuentes consultadas habría incidido en la idea de que la creación del África Center responde al interés de contratar a la mujer del presidente del Gobierno.
En la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la causa- se indicaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center" y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo. El pasado 29 de julio el juez tomó declaración como testigo al presidente del IE, Diego del Alcázar Silvela, quien, según fuentes jurídicas, explicó a Peinado que se contrató a Begoña Gómez porque tenía un currículum adecuado.
Sin embargo, en su declaración,la directora de Recursos Humanos del IE aseguró en sede judicial que ella no había visto el currículum de Begoña Gómez porque era una decisión tomada y ella solo se limitó a redactar el contrato.
- Tres de las cuatro depuradoras sancionadas con multas millonarias por incumplir la ley europea son andaluzas
- La ONCE deja su Sueldazo de 240.000 euros repartidos en diez años en Andalucía y premios en Sevilla
- Tras la DANA llega una borrasca fría: así será el tiempo en Andalucía la próxima semana
- Calendario de la nueva huelga de transportes que afectan a pasajeros y mercancías
- Fotogalería | La boda de la hija de Javier Arenas reúne a figuras claves del PP en Sevilla
- Los mejores serranitos de la primera corona del Aljarafe
- La baraka de Juanma Moreno
- ¿Habrá otra DANA en Andalucía en lo que queda del mes de noviembre?