Comunidad Valenciana

Mazón cesa a Nuria Montes tras la crisis de la DANA y nombra a Marián Cano nueva consellera de Industria

Es el segundo movimiento confirmado por la Generalitat tras el nombramiento de Susana Camarero como portavoz

Mazón y Marián Cano.

Mazón y Marián Cano. / L-EMV

Mateo L. Belarte

Carlos Mazón nombrará a Marián Cano García nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Nuria Montes, muy cuestionada por sus desafortunadas declaraciones a familiares de víctimas de la DANA, a quienes reprochó airadamente que se dirigieran a la morgue habilitada en Feria Valencia para buscar a sus allegados. Es la primera víctima política que la gestión de la emergencia se cobra en el gobierno valenciano, donde todavía está pendiente el grueso de la remodelación anunciada por el president durante su comparecencia en las Corts.

Cano es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC y actualmente es la presidenta ejecutiva de la patronal valenciana del calzado, Avecal, cargo que ostenta desde 2015. La nueva consellera recorre un camino muy similar al de su antecesora Montes, quien también llegó al Ejecutivo de Mazón desde una patronal, en este caso la hotelera Hosbec, donde era secretaria general.

Según informa Presidencia, que agradece las "políticas de impulso a los sectores productivos" desplegadas por Montes, la cartera mantendrá inalterables las competencias que manejaba hasta ahora.

Mazón ya dio muestras de su confianza en Cano el pasado verano, cuando logró su inclusión en las listas del PP para las europeas del 9 de junio, que son ordenadas desde Génova. No obtuvo escaño al figurar en el puesto 26 de la lista. La relación del president con la saga Cano viene de lejos. De hecho, Mazón cuenta entre sus asesores con Ángela Cano, hija del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano y hermano de Marián Cano. El eterno alcalde de La Nucía, regidor desde 2001 y todavía en el cargo, fue señalado durante la investigación de la Gürtel como anfitrión de los miembros de esta trama en la Marina, aunque nunca se le llegó a investigar.

La nueva consellera, también alicantina como Montes, aterriza con un marcado perfil empresarial. También forma parte del comité ejecutivo de la patronal CEV, es miembro de la mesa de diálogo social de la Generalitat, miembro del Observatorio de Industria y los Sectores Económicos Valencianos e integrante de la asamblea general de la CEOE y Cepyme, entre otros cargos. 

Tendrá entre otros el importante cometido de reactivar el tejido industrial valenciano, seriamente dañado por la riada.

Tracking Pixel Contents