Exdiputado

El Congreso aprueba la indemnización de 25.000 euros que ha solicitado Errejón tras su dimisión

La Mesa de la Cámara Baja ha aprobado esta ayuda recogida en el reglamento tras el cese del exportavoz de Sumar

Archivo - El exportavoz de Sumar, Iñigo Errejón, aplaudiendo en una sesión plenaria

Archivo - El exportavoz de Sumar, Iñigo Errejón, aplaudiendo en una sesión plenaria / Europa Press - Archivo

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Íñigo Errejón dejó su acta de diputado el pasado 24 de octubre tras ser denunciado por supuestas agresiones sexuales. Casi un mes después, la Mesa del Congreso ha aprobado la indemnización por cese solicitada por el exlíder de Sumar y que podrá ascender hasta los 25.800 euros, según establece el reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios. La indemnización, que se cobra mensualmente, no es compatible con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta.

Tras varias acusaciones anónimas en redes sociales contra Errejón, la denuncia ante la policía de  la actriz madrileña Elisa Mouliáa y después de que él mismo admitiera a Yolanda Díaz comportamientos "machistas y vejatorios" hacia las mujeres -en palabras de la vicepresidenta segunda-, el exportavoz de Sumar dimitió de todos sus cargos. Ahora, la Mesa del Congreso ha dado el visto bueno a la indemnización a la que tienen derecho todos los diputados y senadores que cesan en su trabajo, ya que la vuelta a su ocupación anterior "suele acarrear diversas dificultades". Fuentes de la presidencia del Congreso puntualizan que ha sido el propio Errejón quien ha solicitado esta ayuda.

El reglamento establece que la indemnización será "el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses" y con un máximo de 24 mensualidades. Dado que Errejón fue elegido diputado en las elecciones de diciembre de 2015 y ha permanecido en la Cámara Baja desde entonces, salvo unos meses que estuvo en la Asamblea de Madrid cuando impulsó Más Madrid, el tiempo total es de cerca de ocho años.

De esta forma, le corresponden ocho mensualidades de la "asignación constitucional" que, actualmente, está establecida en "3.236,32 euros al mes". Por ello, la cuantía asciende a 25.890,56 en total que recibirá de manera mensual. El reglamento deja claro que "esta indemnización será incompatible con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado".

Tracking Pixel Contents