Sesión de control

Directo | Ribera acusa al PP de "burlarse de los avisos rojos de la Aemet" y lamenta la "incompetencia" de Mazón

La vicepresidenta del Gobierno empieza ya en la sesión de control al Gobierno a defender su acción en la crisis de la DANA el día en que la oposición le examinará hasta en tres ocasiones por su trabajo

DIRECTO | Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Pilar Santos

Pilar Santos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pasará este miércoles hasta tres exámenes de la oposición sobre su trabajo ante la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. La sesión de control al Ejecutivo ha sido el aperitivo y en él Ribera, máxima responsable tanto de la Aemet como de la Confederación Hidrógrafica del Júcar (CHJ), ya ha empezado a defender su acción y sobre todo la de los trabajadores de esas dos instituciones públicas.

Ribera ha criticado que el PP haya cargado en los "trabajadores de la Aemet y la CHJ" la "incompetencia de los responsables en materia de protección civil y de emergencias", dependientes del presidente autonómico, Carlos Mazón (PP). "Seamos serios: si consideran que es dogmatismo climático, si consideran que la información no es confiable, si se burlan de los avisos rojos de la Aemet, es muy difícil extraer conclusiones que nos preparen para actuar bien ante la siguiente calamidad", ha lanzado Ribera al principal partido de la oposición.

El proyecto iniciado en 2011

La vicepresidenta tercera del Gobierno central también ha aprovechado sus intervenciones en la sesión de control para recordar que ella, en diciembre de 2011, como secretaria de Estado de Cambio Climático, formuló la declaración de impacto ambiental favorable al drenaje de la cuenca del Poyo, que el 29 de octubre provocó la catástrofe valenciana. Ribera ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018) dejó caducar dicho proyecto, el 5 de enero de 2018, y, cuando el PSOE volvió a la Moncloa, en mayo de aquel año, tuvo que volver a iniciar toda la tramitación.

Ribera tendrá más tiempo para ampliar sus explicaciones en la comparecencia que tendrá al mediodía en el Congreso y por la tarde en el Senado, unos argumentos que por ahora no han convencido a los populares, que han lamentado que "en 21 días" no haya encontrado tiempo para ir a visitar las zonas afectadas. "Esto le acompañará el resto de su vida política", ha dicho Miguel Tellado, portavoz de los populares en el Congreso. Los conservadores empezaron la semana pasada una campaña contra la candidatura de Ribera a número dos de la Comisión Europea, pese a que la persona que la eligió para ese cargo es Ursula von der Leyen, presidenta de la institución y miembro del PP europeo.

Tracking Pixel Contents