Audiencia Nacional
El juez deja en libertad a Aldama tras detallar pagos a cargos del PSOE
Las acusaciones personadas no pueden pronunciarse, porque el procedimiento está secreto, por lo que el informe de Anticorrupción ha sido determinante para su excarcelación
La ex fiscal general Consuelo Madrigal durante la primera toma de posesión de Alejandro Luzón como fiscal jefe de Anticorrupción. / EFE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la puesta en libertad del comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, en cuanto ha llegado a su poder el informe de Anticorrupción en el que apoya su excarcelación, tras la declaración que ha prestado esta mañana ante el juez Ismael Moreno de forma voluntaria, en la que ha explicado su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el pago de comisiones a distintas personas. Entre ellas ha identificado al exministro de Transportes José Luis Ábalos como quien recibió 650.000 euros, su asesor Koldo García Izaguirre, 300.000, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, 15.000.
Como la causa por el presunto fraude de hidrocarburos se encuentra bajo secreto, las acusaciones personadas no han podido pronunciarse sobre la situación de Aldama, de ahí la trascendencia del dictamen de Anticorrupción, que al no interesar su permanencia en prisión, ha obligado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que se investiga un presunto fraude de hidrocarburos, a dictar la puesta en libertad de Aldama.
En su auto, el magistrado afirma que "al cesar la instancia del ministerio fiscal, y al no concurrir las acusaciones personadas (dado el secreto de las actuaciones), procede en consecuencia decretar la libertad provisional en los términos interesados" por la defensa que solicitaba la excarcelación después de que Aldama haya "comparecido en el día de hoy ante el Juzgado Central de Instrucción número 2" y haya "facilitado datos relevantes tanto para el esclarecimiento de los hechos investigados" en el caso Koldo, que se investiga en ese juzgado, como en las abiertas en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dado que Ábalos es aforado, y en las diligencias relativas al fraude de hidrocarburos en las que estaba preso.
Las únicas condiciones que el magistrado impone a Aldama son las solicitadas por Anticorrupción, que considera conjurados los riesgos de fuga y de destrucción de pruebas: obligación de "fijar domicilio a efecto de notificaciones" y comunicar cualquier cambio, comparecencias semanales y obligación de acudir al juzgado cuando sea llamado, así como prohibición de salir del territorio nacional sin previa autorización judicial.
Anticorrupción defiende la puesta en libertad en el expreso reconocimiento que el investigado ha hecho de los delitos que se le imputan, a la aclaración de su mecánica comisiva y a haber incluso reconocido la comisión de nuevos delitos, "sin que en esta decisión la fiscalía haya valorado otros aspectos de su declaración", en referencia a las acusaciones realizadas contra personas que hasta ahora no parecían salpicadas por el caso Koldo, como Santos Cerdán.
La defensa aseguraba que Aldama está dispuesto a "cooperar con la Administración de Justicia" y a "comparecer cuantas veces sea llamado y prestar declaración a las preguntas que le pudieran ser formuladas tanto por el magistrado como por el fiscal". Agrega que "parece evidente que los riesgos y motivos que llevaron a acordar la medida de prisión provisional respecto de Víctor Gonzalo Aldama Delgado han quedado muy atenuados, es por ello que se considera procedente acceder a la petición planteada, debiendo acordarse su libertad provisional con prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales ante el Juzgado”.
La declaración voluntaria de Aldama se ha producido en el Juzgado Central de Instrucción número 2, en el caso Koldo, a la que han asistido las acusaciones populares personadas como Hazte Oír, Liberum e Iustitia Europa, que también están personadas en el fraude por el pago de impuestos en relación con los hidrocarburos. La diferencia estriba en que esta causa, en la que Aldama se encontraba en prisión, se encuentra bajo secreto, por lo que no pueden intervenir ni han podido pronunciarse sobre su situación procesal.
El principio acusatorio implica que no puede adoptarse una medida de restricción de derechos, como es la prisión, sin que nadie la inste. Como con el secreto solo puede actuar Anticorrupción, al apoyar ella la puesta en libertad, solo era cuestión de tiempo que el juez acordara la excarcelación de Aldama, aunque al terminar su declaración por la mañana fuera devuelto a la prisión en la que ingresó el pasado 10 de octubre.
La declaración voluntaria de Aldama pretendía precisamente mostrar su colaboración con la justicia para lograr su puesta en libertad. A la rapidez con la que se han producido los acontecimientos ha ayudado que el fiscal anticorrupción adscrito a ambos procedimientos es el mismo, Luis Pastor.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 20 de noviembre de 2024