Comunidad Valenciana

Mazón traspasa Función Pública a Justicia y deja a Ruth Merino sólo con Hacienda

La dirección general pasa a formar parte de la nueva conselleria de Nuria Martínez, mientras la exportavoz ve diluido su peso en el Ejecutivo valenciano

Nuria Montes y Ruth Merino siguen la comparencia de Mazón en les Corts.

Nuria Montes y Ruth Merino siguen la comparencia de Mazón en les Corts. / Miguel Ángel Montesinos

Mateo L. Belarte

La remodelación del Consell que Carlos Mazón dio por concluida a última hora del miércoles contempla también el traspaso de las competencias de Función Pública desde Hacienda a Justicia, según ha confirmado este jueves el gobierno valenciano. La Generalitat anunció anoche la esperada destitución de Salomé Pradas y la incorporación de Juan Carlos Valderrama y Nuria Martínez a las dos carteras en las que se divide la conselleria que gestionaba la anterior responsable, sacrificada por su gestión de la DANA.

El president ya había anunciado días antes la creación de un nuevo departamento, Emergencias e Interior, que asume Valderrama. También una nueva vicepresidencia en la que se centralizarán todas las competencias de la reconstrucción y que recae en el teniente general Francisco José Gan Pampols. Quedaba pendiente conocer el futuro de Justicia, que finalmente resiste con cartera propia y asume ahora la gestión de los funcionarios, claves en las ingentes labores administrativas que provoca la DANA . La letra pequeña de la nueva arquitectura se conocerá este jueves.

Este área la pierde Merino, a quien Mazón también ha despojado de la portavocía en favor de Susana Camarero. La vicepresidenta sale reforzada de la crisis, mientras la responsable de Hacienda, sin protagonismo alguno en los días más complejos de la legislatura, ve difuminada su figura en el seno del Consell tras llegar como una de las apuestas del president hace apenas año y medio, tras ser fichada de Ciudadanos.

Mazón, escoltado por su Consell tras su comparecencia en las Corts.

Mazón, escoltado por su Consell tras su comparecencia en las Corts. / EP

Escasa influencia en Función Pública

A nivel operativo no parece un cambio de calado, según confirman varias fuentes consultadas, que señalan que la consellera de Hacienda no llevaba las riendas de Función Pública pese a recaer en su conselleria. Es el director general, Javier Lorente, quien despachaba directamente con Presidencia sobre las decisiones en torno al personal funcionario, que Merino delegaba en su figura. En todo caso, entre los sindicatos gustaba que la máxima responsable de la plantilla tuviera el mando también de la caja pública, lo que se interpretaba como una garantía de que los compromisos firmados tendrían asignación presupuestaria.

Ahora Lorente y su dirección general saltan a Justicia, con la duda del otro área que colgaba de la secretaría autonómica de Administración Pública de Emilia Selva, la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Dgtic).

En esta nueva etapa la Generalitat contará con más margen de maniobra para adaptar los recuros humanos a las necesidades de la emergencia gracias al decreto que ultima el Consell y que habilitará a la administración a cambiar, incluso de manera forzosa, los puestos de trabajo de sus empleados públicos.

Todos los cambios referidos a la remodelación del Consell para enfocarse a la reconstrucción tras la DANA se han conocido mediante notas de prensa y siguen pendientes de ser publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Según ha informado Presidencia, se oficializarán este viernes.

Tracking Pixel Contents