Entrevista en Onda Cero

Tellado: "A Teresa Ribera parece que no le duelen los muertos"

El portavoz del PP en el Congreso acusa a la vicepresidenta de fingir "compungimiento" en sus comparecencias en el Congreso y el Senado

Miguel Tellado, el martes, en una rueda de prensa en el Congreso.

Miguel Tellado, el martes, en una rueda de prensa en el Congreso. / Eduardo Parra - Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

"Yo crítico la incompetencia, la intransigencia, el egoísmo y la indolencia de Teresa Ribera. A Teresa Ribera parece que no le duelen los muertos, que esto no va con ella y, en mi opinión, es tremendamente, tremendamente grave. Yo creo que uno no se puede dedicar a la política instalado en posiciones de esa frialdad". Son declaraciones en Onda Cero de Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso y hombre de confianza de Alberto Núñez Feijóo desde la Xunta.

Tellado ha acusado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de fingir "compungimiento" en sus comparecencias, este miércoles, en el Congreso y el Senado "para no dar respuestas a una serie de preguntas que quedan encima de la mesa". El diputado popular ha mantenido la tesis que se ha afianzado en su partido de que toda la responsabilidad de la catástrofe provocada por la DANA el 29 de octubre es del Gobierno central, salvando así a Carlos Mazón (PP), presidente de la Generalitat y el encargado de dirigir las emergencias en su territorio.

Tras la afirmación de que a Ribera "no le duelen los muertos", el entrevistador ha apuntado que su apreciación iba más allá de la posición política y es "una imputación sin ninguna base demostrable", a lo que Tellado ha respondido que la vicepresidenta "no ha dado ninguna muestra de empatía alguna con lo que ha sucedido en Valencia", como "si esto no fuese con ella".

El portavoz parlamentario ha subrayado que Ribera concentraba las principales competencias para gestionar la DANA, como es el mando último sobre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, ha destacado, que en sus seis años y media en el ministerio, no acometió obras de acondicionamiento en el barranco del Poyo, que fue el que se desbordó el 29 de octubre. Por esas circunstancias Tellado considera que Ribera acabará dando "explicaciones en sede judicial", una posibilidad que ha llevado al PP a intentar tumbarla como vicepresidenta de la Comisión Europea, algo que no ha logrado al no obtener el apoyo de los populares europeos en esa misión. En ese sentido, el diputado ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya "salido con la suya" y Ribera vaya a ser vicepresidenta de Ursula von der Leyen, algo que ve como un ascenso "a la persona que pudo haber evitado esta tragedia", por sus competencias ministeriales.

Tracking Pixel Contents