Reuniones

Pedro Sánchez y Fernández Mañueco coinciden en aparcar la financiación autonómica para el Consejo de Política Fiscal

El presidente de Castilla y León considera que Sánchez y todo su Gobierno tienen que irse tras las acusaciones de Víctor de Aldama, y el PSOE anuncia que hoy presenta la querella contra el empresario de la trama Koldo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), en el Palacio de La Moncloa. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Alberto Ferreras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han coincidido en su reunión en Moncloa de este viernes en aparcar el tema de la financiación autonómica para que sea debatido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De esta forma, el encuentro se ha limitado a recoger una serie de reivindicaciones sobre infraestructuras proyectos de interés para Castilla y León planteados por el presidente castellano y leonés, que Sánchez se ha comprometido a trasladar a los ministerios correspondientes.

Tras el encuentro, Fernández Mañueco ha defendido que sea ese órgano multilateral en el que se negocie la financiación "entre todos" y "con todos" y ha advertido que estarán vigilantes y "muy pendientes" para que el reparto de tributos no se realice en función del Producto Interior Bruto porque eso supondría "una ruptura de la igualdad, la solidaridad y la cohesión territorial". De hecho, en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión, el presidente de Castilla y León ha amenazado con ir incluso a los tribunales para defender que el modelo de financiación no esté basado en el PIB.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha indicado en nombre del Gobierno de España que comparte que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe ser en el que se dilucide el nuevo marco de financiación y ha recordado que Castilla y León recibe hoy en día 12.365 millones de euros más de financiación que con el último Gobierno de Mariano Rajoy, un 36% más.

Temas de actualidad como las acusaciones de Víctor de Aldama se han planteado tanto al presidente autonómico como al ministro al finalizar la reunión. Fernández Mañueco ha advertido de que las acusaciones del empresario son "gravísimas" por lo que después de ellas Pedro Sánchez "y todo su gobierno tiene que irse", ha manifestado, y ha rememorado las palabras que el propio Sánchez dirigió a Rajoy en la moción de censura que le llevó a Moncloa, sobre tener la "decencia" de dimitir y marcharse.

Ángel Víctor Torres ha enfatizado que los abogados del PSOE ya están trabajando en una querella contra Aldama que pretenden presentar este mismo viernes y ha asegurado frente a las acusaciones del empresario de la trama Koldo que el Ejecutivo del que forma parte es "un gobierno limpio".

En el encuentro entre Sánchez y Mañueco se han planteado reivindicaciones como la conectividad 5G en todo el territorio porque sin ella "no puede haber desarrollo en el mundo rural", ha indicado el presidente autonómico, que igualmente ha pedido mejoras en infraestructuras energéticas, gestión del agua, apoyo al sector automovilístico y el mismo impulso para el Corredor Atlántico que tiene el del Mediterráneo por ser "vital" para todo el cuadrante noroeste peninsular.

Fernández Mañueco ha indicado que la reunión se ha desarrollo con "ánimo constructivo y reivindicativo" y en ella ha planteado proyectos "necesarios y justos con mi tierra".

Ángel Víctor Torres ha compartido los planteamientos de Castilla y León en materia energética, apuesta por una transición justa en la automoción y planes de agua y ha aludido a las posibilidades que abre el nuevo reglamento de extranjería a zonas de la España vaciada. Preguntado por una moción de censura, Torres ha afirmado que esa propuesta de Alberto Núñez Feijóo "se difumina como azucarillo en 24 horas" y ha subrayado la "ausencia absoluta de liderazgo" por parte del presidente del PP en ese asunto.

Tracking Pixel Contents