RADIOGRAFÍA DE LAS FEDERACIONES SOCIALISTAS (XIV)

El PSC más influyente que nunca es el principal puntal de Sánchez

El liderazgo de Salvador Illa es incuestionable tanto dentro del PSC como en Ferraz. Es el dirigente que ha llevado al socialismo catalán a alcanzar su máxima cota de poder

Pedro Sánchez y Salvador Illa. / Agencias

Sara González

Sin duda, nunca antes el PSC había sido tan influyente en el PSOE como lo es ahora con Salvador Illa al frente. Los socialistas catalanes están al mando de la Generalitat tras imponerse por primera vez en votos y escaños frente a un independentismo sin mayoría y desnortado; y su agenda está en completa simbiosis con la de Pedro Sánchez. Prueba de ello es el cierre de filas con la financiación singular para Catalunya pese a los recelos de algunos barones del PSOE.

Illa es el principal puntal del presidente del Gobierno, de la misma manera que el PSC entiende que no estaría ahora en el Govern sin el apoyo incondicional de Sánchez, así que el president de la Generalitat acude al congreso de Sevilla con vocación de apuntalar la continuidad del también líder del PSOE.

1. Liderazgo

El liderazgo de Salvador Illa es incuestionable tanto dentro del PSC como en Ferraz. Es el dirigente que ha llevado al socialismo catalán a alcanzar su máxima cota de poder, especialmente desde que ganó las elecciones catalanas y recuperó el Govern tras 14 años de los socialistas en la oposición. Y todo, en tan solo tres años en los que ha logrado dar carpetazo a una década de ‘procés’ gracias a la apuesta por la desjudicialización impulsada por la Moncloa y su habilidad para pactar aprovechando la división entre los independentistas. Por todo ello, no hay quien le tosa, pese a los recelos que despertó en su día la amnistía y los que ahora levanta la financiación singular.

2. Relación con Ferraz

Illa está a partir un piñón con Sánchez, totalmente alineado con la posición del presidente del Gobierno. Es, de hecho, su principal barón teniendo en cuenta que el PSOE solo gobierna en cuatro comunidades -Catalunya, Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias-. Su propósito en el congreso de Sevilla es contribuir al cierre de filas que busca exhibir el secretario general de los socialistas en un momento de máxima fragilidad por la causas judiciales que impactan sobre el partido y la inestabilidad en el Congreso, además de la patata caliente de la financiación singular para Catalunya. El PSC, aseguran en la sede de Pallars, será “disciplinado” y comulgará con todo lo que decida Sánchez en este congreso, incluida la composición de la nueva ejecutiva.

3. Peso orgánico en el PSOE

Aunque en número de delegados la del PSC será la segunda comitiva más numerosa -86 delegados de un total de 1.099, cifra solo superada por la federación andaluza-, no hay duda de que nunca antes había tenido tanta influencia dentro del PSOE. Una ascendencia que va más allá de las sillas que tiene o tendrá en la futura ejecutiva. Prueba de ello es que la senda defendida por Sánchez ha sido la que necesitaban los socialistas catalanes para gobernar en Catalunya. Incluso hayan logrado que la hoja de ruta que bendecirá el congreso recoja el concepto de financiación singular que Illa ha pactado con ERC a cambio de la estabilidad. Esa es la partida que quiere jugar el ‘primer secretari’: el de contribuir a marcar el paso. Por eso, no entrará en la batalla por tener más o menos cargos en la nueva dirección en Ferraz -ahora tiene cuatro representantes- y no discutirá la composición que decida Sánchez en función de los equilibrios internos que necesite hacer para reflotar federaciones clave para el próximo ciclo electoral.

Pulsa para ver más contenido para ti

4. Situación interna del partido

Hay ‘pax romana’ en el PSC. Desde el momento en que Illa cogió las riendas del partido en 2021 y ganó las elecciones catalanas, entonces sin posibilidad de sumar para gobernar, nadie ha cuestionado ninguna de las decisiones que ha tomado. No hubo contestación ni con el apoyo a la amnistía ni con la defensa de la financiación singular que antes habían rechazado los socialistas catalanes. Su talante dialogante para proyectar seriedad y centrarse en la gestión se ha impuesto también en todos sus cuadros y el partido ha ganado militantes. Illa ha renovado el núcleo duro con dirigentes de su estricta confianza tanto a nivel orgánico en Pallars como en el Govern y, a la vista de los resultados, no hay dudas internas sobre que sus decisiones han sido acertadas.

Pulsa para ver más contenido para ti