REMODELACIÓN DE GOBIERNO

La salida de Ribera deja a Montero, Robles, Marlaska y Planas como los únicos escuderos de Sánchez desde 2018

La titular de Defensa se convierte en la única ministra en activo del ‘gobierno en la sombra’ que ensayó Sánchez durante su época en la oposición a Mariano Rajoy

Foto de familia del Consejo de Ministros de la XV legislatura, encabezado por Pedro Sánchez.

Foto de familia del Consejo de Ministros de la XV legislatura, encabezado por Pedro Sánchez. / Eduardo Parra / Europa Press

La salida de la Teresa Ribera para incorporarse a la Comisión Europea como vicepresidenta ejecutiva deja en el Gobierno a solo cuatro ministros del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Agricultura, Luis Planas, se mantienen al lado de Sánchez desde que llegó a Moncloa tras la moción de censura en junio de 2018. Poco después de iniciarse esta legislatura ya se produjo la marcha de Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), otro de los pesos pesados que habían acompañado a Sánchez desde su primer gobierno.

Como con Calviño, el jefe del Ejecutivo ha optado por un cambio de piezas, eligiendo como sustituta de Ribera a Sara Aagesen, quien había sido secretaria de Estado de Energía. Un perfil técnico y continuista que da cuenta de la apuesta de Sánchez por la transición ecológica.

Ribera ya formó parte de su ‘gobierno en la sombra’ cuando Sánchez era el líder de la oposición al gobierno de Mariano Rajoy. Con su salida, de este equipo asesor como ensayo a un futuro gobierno socialista, en el que estuvieron perfiles como Josep Borrell (Exteriores), Meritxell Batet (Política Territorial) o Magdalena Valerio (Trabajo), solo Robles se mantiene en el Consejo de Ministros.

La crisis de Gobierno de 2021 supuso una amplia remodelación en la que abandonaron el Ejecutivo algunos de los principales colaboradores de Sánchez desde sus inicios en Moncloa. Entre ellos la que había sido su número dos, Carmen Calvo, ahora en el Consejo de Estado, y el ministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, además de su jefe de gabinete, Iván Redondo. En esta profunda crisis de Gobierno también fueron sustituidos los ministros de Exteriores, Arancha González Laya, Justicia (Juan Carlos Campo), Ciencia (Pedro Duque), Educación (Isabel Celáa) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes).

La salida de Calvo redujo las vicepresidencias de cuatro a tres, con una de ellas siempre para el socio minoritario de la coalición. Al núcleo duro del jefe del Ejecutivo pasaron a incorporarse Félix Bolaños, como ministro de Presidencia primero e incorporando la cartera Justicia después, y desde esta legislatura el titular de Transportes, Óscar Puente.

Sánchez tiene por delante una remodelación orgánica de la ejecutiva del PSOE, en el marco del congreso federal que acogerá Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. En las filas socialistas normalizan que vaya a haber cambios de calado en el núcleo duro de Ferraz. 

Desde el partido se busca encapsular el congreso federal del próximo fin de semana en Sevilla del caso Aldama. En los territorios entienden asimismo que el transcurso y las decisiones que tenga en mente el secretario general para remodelar la ejecutiva se mantendrán “al margen” de todo este asunto, después de que el presunto cabecilla de la trama Koldo señalase al secretario de Organización, Santos Cerdán, o al jefe del gabinete de la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, Carlos Moreno.

Tracking Pixel Contents