Tribunales

Dos socios de Aldama se desvinculan del pelotazo de las mascarillas

La comparecencia del empresario Ignacio Díaz Tapia, quien se reunió con el ministro Torres, tendrá lugar este martes

Extracto del sumario del 'caso Koldo' sobre Víctor de Aldama. / EPE

Tono Calleja Flórez

Los empresarios investigados en el caso Koldo Luis Alberto Escolano y César Moreno García se han desvinculado en la Audiencia Nacional de la presunta trama liderada por el comisionista Víctor de Aldama, según informan a esta redacción fuentes presentes en su comparecencia ante el juez Ismael Moreno.

Los dos imputados, que eran socios de Aldama y que mantenían con él chats de Whatsapp denominados '4 Mosqueteros' y 'Fertinvest', sólo han respondido a preguntas de sus defensas y se han limitado a negar esa relación con los contratos de las Administraciones socialistas por un valor superior a los 53 millones de euros.

En declaraciones a los medios al término de las declaraciones, el abogado de la acusación popular de Liberum, Aléxis Aneas, ha señalado que el interrogatorio de las defensas se ha acotado al objeto principal del procedimiento, los contratos para la adquisición de mascarillas con destino al Ministerio de Transportes y a las comunidades autónomas de Baleares y de Canarias, según informa Europa Press.

Informe de la UCO

En este sentido, Aneas ha lamentado que se haya obviado en esas preguntas el contenido del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que les vincula "con otro tipo de actuaciones en relación a unas empresas con domicilio social en Portugal".

"Prácticamente su testimonio no ha aportado nada nuevo sobre lo que realmente a nuestro entender es importante. Y es cómo mediante estas sociedades --extranjeras-- se pretendió por parte de algunos funcionarios un beneficio para poder conseguir una licencia como bróker o distribuidor de productos farmacéuticos", ha detallado.

El letrado de otra de las acusaciones populares, Hazte Oír, ha coincidido en señalar que han negado que empresas de las que eran socios tuvieran vinculaciones con contratos públicos de mascarillas o de servicios sanitarios.

Díaz Tapia

Por su parte, aunque la comparecencia de Ignacio Díaz Tapia estaba prevista para este lunes, la misma tendrá lugar este martes. En concreto, este empresario fue uno de los integrantes de la presunta organización criminal que se reunieron, en representación de la multinacional Eurofins Megalab, con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tal y como ha reconocido el expresidente canario después de haber negado en un primer momento que le conociera.

Pulsa para ver más contenido para ti

De esta forma, se ha acordado que esa comparecencia se celebre junto a las declaraciones de los también investigados Javier Serrano Costumero y María Piedad Losada Romo --quien fuera secretaria de Aldama--.

Pulsa para ver más contenido para ti