Aritmética parlamentaria

Feijóo asegura "no tener prisa" para derribar a Sánchez en una moción de censura tras el 'no' del PNV y Junts

El portavoz del partido jeltzale, necesario para derrocar al jefe del Ejecutivo, recomienda al líder de la oposición más calma y menos "caricaturizaciones grotescas" del Gobierno

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El presidente del Ejecutivo y el presidente del PP, afrontan su primer cara a

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El presidente del Ejecutivo y el presidente del PP, afrontan su primer cara a / Eduardo Parra - Europa Press

La opción de la moción de censura del PP contra Pedro Sánchez volvió a salir este miércoles en el Congreso de los Diputados. No fue Alberto Núñez Feijóo, que hace referencia a esa herramienta parlamentaria cíclicamente en los últimos meses. Fue sobre todo Aitor Esteban, el portavoz del PNV, uno de los dos partidos con los que Feijóo podría tumbar al Ejecutivo. El dirigente vasco ve cierta ansiedad en Feijóo y le ha pedido "calma". El líder del PP lo negó. "No tengo prisa por llegar al Gobierno de cualquier manera, pregúntele a Junts", afirmó el líder del PP insinuando de nuevo que no logró su investidura en 2023, porque no cedió ante Junts y su exigencia de aprobar una ley de amnistía del 'procés'. El portazo de los jeltzales se suma al rechazo que Junts lleva pregonando varios meses.

El político gallego entró en el tema porque Esteban (PNV) le afeó que, el pasado jueves, diera por válidas "las acusaciones de un delincuente confeso" y corriera para hacer un "anuncio inconcreto de moción de censura". Se refería el diputado vasco a la declaración ante el juez del comisionista Victor de Aldama, en las que este habló de sus contactos con varios ministros, situó sus vínculos con Sánchez en las gestiones para empresas españolas en México y dijo que el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros. Justo después de que los medios de publicación publicaran las palabras de Aldama, Feijóo compareció en el Congreso ante la prensa (sin opción de preguntas) y aseguró que “el Gobierno apesta a mentiras y corrupción”.

Según el dirigente nacionalista vasco, Feijóo no ha esperado a ver si Aldama está mintiendo por interés propio (está en libertad provisional) o si la "trama Koldo" responde solo a la "avaricia personal" de alguno o es "algo más estructural" que pueda afectar al PSOE. En su opinión, el líder del PP se está "precipitando" y está basando la estrategia de oposición en "caricaturizaciones grotescas" contra el Gobierno de coalición, un estilo impropio, ha añadido, de alguien que se presenta como un "estadista, si realmente aspira a convertirse en presidente". Dejando claro que no es el momento de una moción de censura, le pidió "calma": "No corra, ya vio lo que le pasó a Albert Rivera, ni intente conquistar el cielo de un asalto, ya sabe qué le ocurrió a Pablo Iglesias, tampoco sería malo que hiciera un acto de contricción con la gestión valenciana si aún le interesa llegar a ser un día presidente del Gobierno".

Buscar aliados

Cuando subió Feijóo, llevaba pensada la respuesta y se dirigió a Esteban: "Yo no tengo prisa. No voy a llegar al Gobierno de cualquier manera, pregúntele a Junts". La relación del líder del PP y Esteban no es buena, como ambos han demostrado estos meses con múltiples pullas, algo que Feijóo ha sugerido que se debe a que no se conocen "mucho". "Eso se puede solucionar", ha añadido dejando la puerta abierta a un mejor entendimiento...

Minutos después, fue el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, el encargado de volver a presionar a todos los socios del Ejecutivo: "¿Están seguros de que ninguna de las decisiones que han respaldado de este Gobierno estaban influidas por comisionistas? ¿Cuánto tiempo más van a aguantar este bochorno?".

Disputa catalana

Feijóo necesita el voto del PNV o el de Junts, un apoyo mucho más incómodo para los populares, para alcanzar la mayoría necesaria para una moción de censura. Sin embargo, los posconvergentes tampoco están por la labor. Su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, no dijo este miércoles una sola palabra sobre el asunto, más centrada en la gestión que se ha hecho de la DANA en Valencia, pero Junts lleva meses asegurando que "es imposible" que respalde a Feijóo como presidente del Gobierno.

No lo tiene tan claro el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha afeado al líder del PP que lleve meses "mendigando una moción de censura". "Todo el mundo sabe que si no lo consiguen es porque a según quien, todavía, lo de Vox se le atraganta", dijo, en referencia a Junts y su negativa a votar junto a los de Santiago Abascal. No obstante, advirtió al propio Sánchez de que en el Congreso hay "una mayoría de derechas" que ya se está dejando ver en algunas votaciones. "Algún día, esta gente les va a echar del Gobierno. Lo único que les impide investir a Feijóo es Vox, pero colará. No se lo tomen a broma", sentenció.

Tracking Pixel Contents