Congreso del PSOE en Sevilla

Barbón marca perfil en Sevilla: “Estoy a favor de un estado federal”

El Presidente de Asturias evita opinar sobre la declaración de Juan Lobato y espera que haya una “visión conjunta” sobre financiación

Barbón marca perfil en Sevilla: “Estoy a favor de un estado federal”.

Barbón marca perfil en Sevilla: “Estoy a favor de un estado federal”.

Xuan Fernández

Defendiendo a Sánchez, a favor de un estado federal y sin opinar sobre las polémicas nacionales que rodean al PSOE.  Adrián Barbón, presidente del Principado y secretario general de los socialistas asturianos, aseguró este sábado a su llegada al congreso del PSOE en Sevilla que “el liderazgo de Pedro Sánchez está confirmado por la organización y por la militancia”, por lo que espera que el cónclave sea un “debate de las ideas, para poner a punto nuestro proyecto político”.

Barbón ha evitado valorar la declaración judicial de Juan Lobato, que ocupa estos días el centro de la actualidad del partido, y en el asunto de la financiación, que preocupa en Asturias, el mandatario recalcó que espera de el congreso salga “una visión conjunta” de todos los territorios. Barbón, por otra parte, afronta este congreso con su propio liderazgo reforzado por Ferraz, como refrendaron ayer importantes miembros del Gobierno central.

Somos la organización con más historia de España, pero también la que tiene más hambre de futuro, la que más se plantea en serio los debates de cómo tiene que ser la España del futuro, cómo tiene que ser nuestra visión de lucha contra la desigualdad, de trabajo por la justicia y ese crecimiento económico que pasa desapercibido”, recalcó el Presidente, que defendió a capa y espada la gestión del Gobierno central.

“Los datos están ahí, son los mejores datos del mundo occidental de crecimiento de nuestra economía”, indicó. Barbón aseguró que llevará al congreso temas de educación: dará a conocer el proyecto de las escuelinas y se esforzó en centrarse en asuntos concretos. Sobre las acusaciones de corrupción que rodean al Gobierno y los casos judiciales, el presidente fue claro: “Yo no noto que lleguemos en una situación complicada, el partido ha demostrado que tiene claro que estamos en un contexto difícil en el que hay una ola de involución a nivel internacional, que hay un giro a la derecha en el propio proyecto europeo. Lo acabamos de ver, con la entrada masiva de los proyectos extremistas, populistas, ultraderechistas. Nosotros somos un dique de contención en defensa de la libertad frente a aquellos que van contra la libertad y la justicia e igualdad”, aseguró. 

Barbón también respaldó el concepto de federalización que defiende Ferraz. “Soy un convencido federalista, es más, soy de los que cree que el futuro de España para por la construcción de un estado federal, pasando de la evolución del estado autonómico al federal”, recalcó.

Respecto al polémico asunto de la financiación, que se tratará esta tarde en comisiones a puerta cerrada, Barbón volvió a dejar clara su posición, que pasa por rechazar un reparto que perjudique a Asturias, pero evitando criticar la financiación singular para Cataluña. El mandatario asturiano recordó que Sánchez le prometió más recursos para Asturias, aunque en una respuesta admitió que será complicado que esa postura sea compatible con la del cupo. "Ya se verá, los deseos están ahí, pero otra cosa es conjugar esa dos posiciones", destacó.

Tracking Pixel Contents