Congreso en Sevilla

El PSOE cierra su debate sobre financiación con un acuerdo que convence a Page y aplaude el PSC

Los socialistas catalanes y el presidente castellano-manchego coinciden en mostrarse satisfechos por el acuerdo de mínimos alcanzado

El president de la Generalitat, Salvador Illa

El president de la Generalitat, Salvador Illa / Lorena Sopêna - Europa Press

Todos ganan, nadie pierde. O eso dicen. Tanto los territorios críticos con el pacto entre el PSC y ERC, que dotará a Catalunya de un nuevo sistema de financiación fuera del régimen común, como los defensores de este polémico acuerdo han celebrado este sábado el entendimiento alcanzado en el congreso del PSOE. No ha sido sencillo. Pero pasadas las siete y media de la tarde, después de tres horas de reunión en una de las comisiones del cónclave que los socialistas celebran este fin de semana en Sevilla, se alcanzó una fórmula que convence a todos. 

Los socialistas catalanes aseguraron estar “muy contentos”. También los castellano-manchegos, liderados por el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page. El congreso del PSOE, que hace unas semanas parecía dirigirse a un choque sobre este complejo asunto, ha solventado el conflicto a través de una fórmula genérica, de mínimos, después de que el foco de la cita se desplazase hacia el frente judicial que afecta al entorno de Pedro Sánchez y a dirigentes tan relevantes como el secretario de Organización, Santos Cerdán, que mantendrá su cargo.

En lo esencial, el nuevo texto cambia poco respecto a lo que ya decía la ponencia original sometida a votación y debate. Lo importante, para los defensores del pacto con los republicanos que hizo posible la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, es que mantiene las menciones a las singularidades de los territorios a la hora de calcular la financiación y no incluye nada que contradiga el nuevo sistema catalán. Para los críticos, lo más relevante es que se haya explicitado algo que por otra parte ya había dejado claro Pedro Sánchez: la necesidad de que el nuevo modelo para los territorios del régimen común sea aprobado de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los consejeros autonómicos del ramo.

El pacto con ERC va "por otro lado”

Fuentes de los socialistas de Castilla-La Mancha, que han liderado el sector de las federaciones críticas con la financiación singular catalana argumentaron que por mucho que hubiera un compromiso en este sentido por parte del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, era importante dejarlo por escrito en el documento que marcará la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años. Mientras tanto, el PSC, que estuvo apoyado durante la negociación por las federaciones balear, dejó claro que su pacto con ERC iba “por otro lado” y no se verá condicionado por lo aprobado en el congreso de Sevilla. La fórmula que permitió el entendimiento llegó de los socialistas valencianos, a través del ponente de la comisión, Arcadi España, secretario de Estado de Política Territorial.  

“La reforma del sistema de financiación autonómica deberá garantizar mayores recursos para todas las comunidades autónomas, reforzando los servicios públicos y reconociendo las singularidades y las diferentes variables determinantes en su coste, de manera que garantice la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que se viva. Dicho modelo será aprobado de manera multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin perjuicio de la relación bilateral del estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos. Dicho sistema debe dirigirse hacia un modelo de financiación federal”, señala el nuevo texto. 

No hay en el documento ninguna mención al nuevo sistema catalán. Todas las enmiendas críticas con esta iniciativa, como avanzó EL PERIÓDICO, han sido tumbadas en la comisión. La dirección del PSOE había transmitido una directriz clara a la llegada al congreso: había que proteger a Illa y su pacto con los republicanos. 

Contra el ‘dumping’ fiscal

Pero los cambios introducidos a la ponencia también dejan claro su oposición al llamado ‘dumping fiscal’, en una alusión implícita a la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso. “El nuevo modelo debe avanzar en corresponsabilidad fiscal y, en ningún caso, debe dar cobertura a la menor recaudación de las comunidades autónomas derivada de las bajadas impositivas que adopten”, señala el documento definitivo, que también, dentro de un enfoque menos ambicioso desde el punto de vista territorial que el de hace cuatro años (ya no se habla de “nacionalidades”), refuerza el mensaje federalista del PSOE. 

“El federalismo es la solución para una convivencia estable. La federalización del Estado que reivindicamos, más que un cambio de modelo, supone, desde el pacto y el consenso, dar un paso más en el perfeccionamiento y mejora del Estado Autonómico, garantizando la solidaridad e igualdad de los ciudadanos y ciudadanas independientemente de su lugar de residencia”, concluye el texto. 

Tracking Pixel Contents