Ante el Supremo

Aldama señala 128 contratos públicos adjudicados a constructoras próximas a Koldo por 54 millones de euros

Asegura que los contratos con una de las constructoras que cita dependían de Ábalos y menciona, sin desarrollo alguno, a los dos últimos presidentes de Adif

Afirma que Santos Cerdán habría cobrado 15.000 euros por un "desencuentro" con una de las empresas que relaciona con un pago de comisiones

Archivo - El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, sentado junto a la secretaria de la comisión y diputada regional del PP Margalida Durán, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024, en Pa

Archivo - El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, sentado junto a la secretaria de la comisión y diputada regional del PP Margalida Durán, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024, en Pa / Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El considerado nexo corruptor de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama, cifra en 128 los contratos públicos que se habrían adjudicado a constructoras próximas a Koldo García Izaguirre por un importe total de 54 millones de euros entre 2018 y 2021. Como prueba aporta una "relación de obra pública, preadjudicada, que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras", en la que habría subrayado las constructoras que, según dice, resultaron adjudicatarias por la relación que mantenían con el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. El documento incluye notas manuscritas que afirma que son del exministro o de su asesor.

Según la versión de Aldama, la mayoría de estos contratos fueron a tres empresas. Una es Obras Públicas y Regadíos SA, de la que, en el escrito de 37 páginas que ha presentado en el Supremo dice que está "dirigida por Daniel Fernández Menéndez y de la que su hermano don Antonio (Toño) es gerente y apoderado tras dejar el puesto de coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía en octubre de 2022". En este punto se remite a un informe de la UCO en el aparecería que ambos pidieron a Koldo que "ejerciera su influencia sobre el entonces presidente de Adif, Ángel Contreras, para que su constructora ganara el contrato de una obra de emergencia para el tramo Monforte de Lemos (Lugo)".

La segunda es Áridos Anfersa SL y Áridos Anfersa SL, que, según Aldama, contrató a un familiar directo de Koldo. Sitúa el hospedaje del exministro, su asesor y el empresario Francisco Coca Sánchez en el Parador de Granada el 6 de julio de 2021, cuando Ábalos tenía que acudir a la presentación del proyecto "servicio de la Autovía GR-43-Tramo: Pinos Puente-Atarfe”. La tercera empresa es Levantina, Ingeniería y Construcción SL.

En el documento que el empresario ha aportado "aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya preadjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados. Se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias", asegura. "La investigación acreditará las empresas a las que fueron adjudicadas las obras subrayadas en 'rosa'. Adicionalmente, los contratos subrayados en 'verde' corresponderían a las posibles adjudicaciones", precisa.

Añade que varias de las "constructoras, que resultaron adjudicatarias de obra pública, mantuvieron relaciones comerciales" con él. Y cita a Lantania S.A.U (se ocupó de las obras de demolición del edificio de la calle Juan Pérez Zuñiga, número 18); Levantina Ingeniería y Construcción SL, que intervino en las obras del Club de Natación de Sevilla, y Ortiz, Construcciones y Proyectos SA, en el acondicionamiento de una nave en San Agustín de Guadalix" (Madrid). "Estas obras se realizaron en favor de Víctor de Aldama sin contraprestación, en retribución de la mediación realizada frente al Ministerio de Transportes, para su adjudicación, sin perjuicio de las comisiones abonadas a los otros investigados en esta causa", asegura en su escrito.

Del Grupo AZBI, Aldama sostiene que contrató a través de la empresa Erikapat Consultoría Internacional a Koldo en 2023 como asesor y consultor para abrir nuevos negocios en Lationamérica, y "la compañía fue adjudicataria de varios contratos de obra pública licitada por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)" entre 2018 y 2021, afirma.

Trabajó en el tren maya del ferrocarril en México, gracias a la visita de la delegación española a Ciudad de México, cuya organización se atribuye Aldama. Dice que la empresa le pagó 18.000 euros a través de Pilot Real Estate. Y Levantina, que se ocupó de la remodelación del Club Náutico de Sevilla, que el empresario habría adquirido en 2016, dice que obtuvo contratos públicos durante la etapa de gestión de Ábalos por "128 millones de euros a través de tres adjudicaciones", aunque al enumerarlas la cifra es de 108 (una de 80 millones, otra de 8 y una última de 20). Afirma que de ella recibió 77.500 euros en pago por sus servicios.

Respecto a ASCH afirma que "Ábalos determinaba, junto a Isabel Pardo de Vera, entonces presidenta de Adif, las obras que podían adjudicarse" a esa u otras constructoras, pero luego señala a la Dirección General de Carreteras como la que le adjudicó junto a Lantania "la ampliación a un tercer carril de la Autovía de la Plata A-66 en Asturias y la remodelación de los enlaces en el tramo entre Lugones y Matalablima".

Y se remite a la agenda Outlook intervenida a Koldo García Izaguirre para afirmar que refleja varias citas con el presidente de Civis Global SL, que resultó adjudicataria de contratos públicos licitados por la Dirección General de Carreteras, Puertos del Estado y Adif. Añade que "se trata de la empresa que motivó el desencuentro con Santos Cerdán", lo que "concluyó con el abono a éste de la suma de 15.000 euros", según declaró ante el juez Ismael Moreno.

Tracking Pixel Contents