TRIBUNALES

Aldama dice que el listado de obras que llevó al Supremo se lo dio Koldo y admite que no guarda mensajes con Cerdán

El comisionista ha admitido en la radio colombiana 'W' que no guarda ni el contacto ni mensajes con el número tres del PSOE, Santos Cerdán

José Luis Ábalos y Víctor de Aldama

José Luis Ábalos y Víctor de Aldama / Nacho García del Álamo

El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha asegurado en una entrevista concedida a la radio colombiana 'W' que fue Koldo García Izaguirre, el asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien le facilitó el listado de "obra pública, pre-adjudicada" que ha entregado en el Tribunal Supremo.

"Yo no subrayé esas empresas en el listado, porque no es mi letra, ese listado me lo entregan", ha explicado Aldama, que al ser preguntado por los periodistas colombianos sobre quién se lo había entregado, ha respondido: "Koldo García". En la entrevista el comisionista también concluye que se han "obtenido licitaciones ilegalmente", y que a cambio de eso, el exministro habría recibido un compromiso de alquiler de una vivienda de lujo en el centro de Madrid.

"Como puede observarse en el documento, se contienen anotaciones manuscritas, que pueden corresponder con la letra de don José Luis Ábalos, quizás de don Koldo García, sin poderlo afirmar con seguridad", explicaba el comisionista en la documentación entregada al alto tribunal, en el que sembraba sospechas sobre estas adjudicaciones de obras públicas.

En el documento "aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados". Según Aldama, "se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias".

Según el listado incluido en el sumario, la suma total de estas adjudicaciones realizadas entre 2018 y 2021 asciende a un total de 54 millones de euros. "La mayoría de estos contratos fueron adjudicados a tres empresas relacionadas con don Koldo García Izaguirre", resalta Aldama.

Santos Cerdán

En la entrevista, Aldama justifica que colabore con la justicia en que no solo se cansa de "pagar sobornos, sino de que abusen" de él, de que "pierdan la lealtad", yendo a televisiones. Así que aseguró estar deseando que la UCO de la Guardia Civil termine de volcar y analizar el contenido de su teléfono móvil para poder sacar a la luz los whatsapp que dijo mantener con todos los que le han negado. Del único que admitió que no guardaba ni su contacto ni ningún mensaje es con el número 3 del PSOE, Santos Cerdán.

Ante el juez Moreno, el considerado nexo corruptor de la trama Koldo aseguró haberle entregado 15.000 euros en un sobre frente a la sede de partido en Ferraz. En el escrito aportado este miércoles en el Supremo aseguraba que se debían al desencuentro que habían tenido con Civis Global e incorporaba tres apuntes de la agenda de Koldo García Izaguirre del 13 de enero y el 6 y el 13 de julio de 2021 con su presidente, Víctor del Canto.

Tracking Pixel Contents