CRISIS MIGRATORIA

Gobierno y PP salen sin acuerdo migratorio tras dos horas de reunión y apuntan a un bloqueo total

Los ministros insisten en la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería y Tellado les reprocha haber ido "con las manos vacías" al encuentro

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres (c), a su llegada a la reunión con Clavijo y Torres. / Diego Radamés / Europa Press

Casi fueron dos horas de reunión. Las expectativas eran muy bajas pero la duración del encuentro entre Gobierno (los ministros Ángel Víctor Torres y Sira Rego) y el PP con el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, encabezando la delegación -además de los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo; y de Ceuta, Juan Jesús Vivas- llegó a generar dudas sobre si había algún avance. El guion más pesimista se cumplió y la cita terminó sin acuerdo.

Tampoco avanzaron “en nada” según confirmaron los ministros y el portavoz conservador, que reprochó al Gobierno haber ido a la reunión “con las manos vacías”. Tellado se quejó de que “el único interés” del Ejecutivo pasa por “cambiar el artículo 35” de la ley de extranjería (para que sea obligatoria por ley la distribución de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias y Ceuta fundamentalmente hacia el resto de comunidades) “y se desentienden de los costes en la financiación hasta que esos menores cumplan la mayoría de edad”.

En realidad, el PP mantuvo la posición que ha defendido hasta ahora de manera inflexible. Se remite al documento firmado entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente canario, que recogía un cambio radical en la política migratoria más allá del reparto de los menores extranjeros.

Y de eso se quejaron, precisamente, los dos ministros en la reunión. Torres dejó claro que el PP “no está por la modificación” del citado artículo 35, que para el Gobierno representa la primera solución para la crisis migratoria. “No vamos a renunciar a modificarlo”, advirtió el ministro de Política Territorial, quejándose de que el PP les remite a la Conferencia Sectorial para tratar ese asunto con las comunidades de una en una. Todo a pesar de que la mayoría de las autonomías están gobernadas por el PP.

También Sira Rego aseguró que salían de la reunión “muy preocupados” ante la negativa del PP a reformar la ley de extranjería, reprochando a los populares “no tener vocación de trabajar” por un acuerdo. “Ni siquiera entran a debatir. Nos remiten a la conferencia sectorial, que convocaremos lo antes posible. Pero el artículo 35 es imprescindible”, insistió la ministra de Infancia. Fuentes del entorno de Rego echaron en cara al PP “estar asumiendo los postulados de Vox” y querer cambiar la política migratoria de un gobierno de izquierdas: “Quieren que hagamos una política migratoria del PP. Y eso no va a pasar”, zanjaban.

Clavijo prefirió no hacer declaraciones al término de la reunión y Vivas no pudo esconder su lamento ante la falta de entendimiento entre los dos grandes actores políticos en España para llegar a un acuerdo que permita terminar con una crisis que va a más.

Pulsa para ver más contenido para ti

El Gobierno insiste en que "no romperá las negociaciones" en ningún caso, pero en el PP aseguraron que no hay previstos más encuentros y dio la sensación de dar por finiquitadas las posibilidades de seguir trabajando en un pacto. Los conservadores, por su parte, pretenden ahora retratar a Vox después de su órdago de no apoyar los Presupuestos en las CCAA si cerraban un acuerdo migratorio con el Ejecutivo.

Pulsa para ver más contenido para ti