Acto en el Congreso
Illa señala la vivienda como principal déficit en el desarrollo de la Constitución
El president de la Generalitat reclama al PP que no utilice la Carta Magna como "arma arrojadiza"
Salvador Illa ha dado este viernes un paso más en lo que él mismo denomina la "normalización institucional". Tras reestablecer relaciones como president de la Generalitat con la Casa Real, participar en los actos del 12 de octubre y colocar la bandera de España en su despacho, algo que no habían hecho sus predecesores independentistas en el cargo, el líder del PSC ha asistido al Día de la Constitución que se celebra en el Congreso de los Diputados. Hacía 14 años, desde el tripartit de José Montilla, que eso no sucedía.
Durante unas breves declaraciones en el patio de la Cámara baja, Illa ha puesto el foco en los problemas de la vivienda, con los jóvenes sufriendo condiciones cada vez más adversas para adquirir una casa, y ha criticado al PP, sin citarlo, por intentar "apropiarse" de la ley fundamental. El president de la Generalitat está intentando situar su plan de vivienda en el centro de la legislatura catalana y centrar en él el foco más que en la financiación singular.
"Queda mucho por avanzar en derechos reconocidos en la Carta Magna, como por ejemplo en el acceso a la vivienda", ha señalado, además de asegurar que asistir a esta convocatoria supone un "placer". Desde el arranque de su mandato se ha esmerado en restablecer vínculos institucionales que considera que quedaron debilitados durante la década del 'procés', también como una manera de proyectar que, por más que reclame una financiación que incomoda a buena parte de los presidentes autonómicos, su compromiso con el Estado es inquebrantable y nada tiene que ver con reivindicaciones como el referéndum y la independencia.
"La mejor manera de defender la Constitución es no apropiarse de ella. Es producto de un pacto entre diferentes para ese proyecto común que se llama España. Hacen mal aquellos que se apropian de ella. No la entienden, y mucho menos cuando la emplean como arma arrojadiza", ha argumentado Illa sin mencionar directamente al PP y Vox.
El exministro de Sanidad solo ha aceptado una pregunta. Sobre inmigración, en un momento en el que Junts exige al Gobierno que cumpla con su compromiso y proceda al traspaso "integral" a Catalunya de las competencias de migración. "Tengo confianza en que las cosas irán bien y no diré más al respecto", se ha limitado a contestar a sabiendas de que el apoyo a los presupuestos de los posconvergentes está en juego.
- Primer día de lluvias en Andalucía: el miércoles hay tres provincias afectadas con precipitaciones según Aemet
- Los andaluces tendrán derecho a una cita en 72 horas aunque sea con otro médico de familia
- Llega una nueva DANA: estas serán las zonas más afectadas de Andalucía
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- Ouigo pone a la venta billetes de tren entre Sevilla y Madrid desde 9 euros
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- Alquileres desde 373 euros en la Hacienda del Rosario: Estos son los requisitos para estos pisos de Emvisesa