Valencia
Mazón celebra el día de la Constitución en Benidorm tras suspender los actos de la Generalitat en Valencia
El Consell justificó la cancelación de los festejos "por estar centrada en las labores de reconstrucción" tras la dana y el president señala que "Valencia no está para actos de banderas"
Mazón, en el acto del día de la Constitución en Benidorm
Mateo L. Belarte
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha participado este viernes en el acto conmemorativo del Día de la Constitución organizado por el Ayuntamiento de Benidorm. La asistencia del jefe del Consell a esta celebración choca con la decisión, anunciada a inicios de semana por el gobierno valenciano, de cancelar todos los actos festivos relacionados con la Carta Magna por "estar centrados en las labores de gestión y reconstrucción tras la dana". Según ha defendido el jefe del Consell desde la localidad alicantina, Valencia, donde debía celebrarse el acto en un principio, "no está para actos institucionales ni de banderas".
Desde el entorno de Mazón, que también ha suspendido su asistencia al acto que se celebra en Madrid y al que suelen asistir los presidentes autonómicos, quitan hierro al cambio de agenda, comunicado ayer por la noche por Presidencia. Las fuentes explican que el jefe del Consell "ha querido unirse a la celebración" en Benidorm "a propuesta del alcalde" de Benidorm y también presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.
También recuerdan que otros miembros del Ejecutivo de Mazón, como Ruth Merino y Vicente Martínez Mus, también participan hoy en los actos festivos por el aniversario de la Constitución en Castellón.
El propio Mazón se ha referido a su presencia en Benidorm: "Dejen que me salte el guion un minuto", ha dicho al tomar la palabra en el acto celebrado en el Aula del Mar. Lo ha hecho para justificar su decisión de estar en Benidorm: "Desde que la actual Generalitat Valenciana tomó posesión, se decidió que los actos institucionales no fueran siempre en la misma provincia. Comenzamos el año pasado en Castellón. Este año la decisión era que fuera en la provincia de Valencia, donde saben que 79 municipios han sido castigados con un castigo que no recordamos de esta envergadura". Por eso, ha añadido: "decidimos no celebrar actos en Valencia con motivo de la Constitución porque hay muchos municipios que no pueden" hacerlo.
El acto conmemorativo de la Constitución que cada año organiza la Generalitat estaba previsto que se celebrara en algún municipio de Valencia este 2024, después de que el Consell aprobara un decreto a finales del año pasado para descentralizar estos festejos, que con el Botànic tenían lugar en Alicante. La Generalitat señala que el año que viene se recuperará la tradición, con un acto en Castellón.
Críticas de la oposición
La asistencia de Mazón a Benidorm no ha tardado en provocar las críticas de la oposición, que viene denunciando la escasa exposición pública del president en las últimas semanas. Un evidente giro en la estrategia de Mazón que la izquierda achaca a sus problemas de popularidad actuales, demostrados en las dos masivas manifestaciones en su contra celebradas en apenas tres semanas.
Desde la primera protesta, que coincidió con la revelación de su agenda en las horas claves del día de la tragedia, el jefe del Consell se ha alejado tanto de la prensa como de las zonas afectadas. Además de limitar las convocatorias a medios en las que acepta preguntas, tampoco se ha prodigado demasiado a la hora de visitar la zona cero.
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- Primer día de lluvias en Andalucía: el miércoles hay tres provincias afectadas con precipitaciones según Aemet
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- Moreno anuncia respuesta de los centros de salud en 72 horas: 'Conseguir una cita con el médico de familia a veces es desesperante
- La ONCE deja un Sueldazo de 240.000 euros en un pueblo de Andalucía y reparte 40.000 euros en Sevilla
- El Gobierno da el primer paso para el AVE que unirá Sevilla y Huelva en 26 minutos
- Así es la Piedad Popular en Sevilla: una Magna sin incidencias y con quejas del público