En el Congreso

PP y PSOE celebran el 46 aniversario de la Constitución en un clima de máxima crispación

Vox, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG volverán a plantar a la Cámara Baja en su homenaje al referéndum que aprobó la Carta Magna

El encuentro entre Sánchez y Feijóo en el Congreso, hace un año

El encuentro entre Sánchez y Feijóo en el Congreso, hace un año

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

"Debemos de recuperar aquella forma de hacer política, aquella salud democrática, la lealtad a la democracia, al entendimiento entre nosotros", reclamó este jueves María Izquierdo Rojo, una de las 27 mujeres que formaron parte de la legislatura constituyente. Sin embargo, poco de eso se verá este viernes en la celebración del 46 aniversario de la Constitución. El acto, que tendrá lugar en el Congreso, llega en un momento de máxima crispación entre el PP y el PSOE, con acusaciones cruzadas de corrupción, insultos y descalificaciones.

Al contrario de lo que ocurre en las sesiones de control, será Francina Armengol, la presidenta de la Cámara Baja, quien tenga la palabra, pero la contienda entre populares y socialista seguirá en el foco. El Congreso se ha convertido en los últimos meses en un campo de batalla entre el PP y el PSOE, a cuenta del 'caso Koldo' y las declaraciones del empresario y delincuente confeso, Víctor de Aldama, y también de las finanzas de Alberto González Amador, expareja de Isabel Díaz Ayuso, y la gestión de la DANA por parte de Carlos Mazón.

En este clima, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se encontrarán para celebrar el 46 aniversario del referéndum en el que se aprobó la Constitución. Será una de las pocas veces en la que ambos dirigentes coincidan en un acto más informal. Tras el discurso de Armengol, los políticos comparten un rato con los periodistas. Nadie espera que Sánchez y Feijóo intercambien palabra alguna. Incluso, puede que intenten no estar en la misma sala. Esto no evitará que uno hable del otro, y viceversa.

Llamada al diálogo

Volverán a resonar las palabras de Izquierdo Rojo: "En este 46 aniversario, lo que le pido a todos cuanto tenemos responsabilidades debemos relegar el actual envilecimiento de la política". Ante los gestos de asentimiento de varias de las que fueron sus compañeras en las bancadas del Congreso, la exdiputada llegó a decir este jueves que "el presento político, lleno de agresiones y violencias verbales, con las descalificaciones e insultos permanentemente, agrian el clima político hasta hacerlo irrespirable".

Y bajo la premisa del diálogo, Armengol reivindicará una vez más la necesidad de entendimiento. La presidenta del Congreso, firme defensora de relajar el tono durante las sesiones de control, defenderá en su discurso la búsqueda de consensos, el decoro parlamentario y la apuesta por la lucha común contra los grandes desafíos, como el cambio climático o la desinformación, según fuentes de su entorno más cercano.

Grandes ausencias

El mensaje lo recibirán, casi en exclusiva, PP y PSOE, a la vista del resto de ausencia. Vox, como viene siendo habitual, ha rechazo asistir al acto. Su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, ha denunciado que la celebración del aniversario de la Carta Magna es "una hipocresía patrocinada y protagonizada por quienes se dedican a pisotear la Constitución desde el primer día". Eso sí, acudirán al izado de la bandera en la Carrera de San Jerónimo, frente a la Cámara Baja, alegando que está "organizado por el Estado Mayor de la Defensa".

Tampoco acudirán la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que está de viaje en México, ni la portavoz de su grupo parlamentario, Verónica Martínez, por razones de "conciliación", aunque sí estarán el resto de ministros de Sumar, Ernest Urtasun, Mónica García, Sira Rego y Pablo Bustinduy. Entre los socios del Gobierno, las mismas dinámicas de siempre. ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG no asistirán a modo de protesta.

Tracking Pixel Contents