ACTO INSTITUCIONAL
Sánchez desdeña el "acoso judicial y político" y asegura que "se volverá en contra de los acosadores"
"Tranquilidad" ante los casos judiciales y seguridad de que el Ejecutivo está en "avanzar" mientras enfrente hay una oposición que "no es política"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desdeñó este viernes el "acoso por tierra, mar y aire" que sufre, a su juicio, desde los ámbitos mediático, judicial y político, y se mostró seguro de que "el acoso se volverá en contra de los acosadores".
Mostrando tranquilidad en las derivadas de los distintos casos judiciales que hay en marcha, Sánchez recordó el periodo de cinco días que se tomó de reflexión y cómo entonces ya advirtió de que la situación de cerco judicial iba a aumentar.
Así lo trasladó en la conversación informal con los periodistas durante el tradicional corrillo en el acto de celebración del 46 aniversario de la Constitución. Los minutos en los que despachó con la prensa, Sánchez insistió en que está "tranquilo" desde el convencimiento de que "el tiempo pone las cosas en su sitio" y que esta "estrategia de acoso está condenada al fracaso".
Aunque sin atreverse a poner más adjetivos para definir a la oposición, el presidente del Ejecutivo repitió que lo que tiene enfrente es una oposición que "no es política" porque -dijo- no hay política tras el insulto, el ruido y la descalificación. Porque enfrente solo hay "bulo, destrucción" que, a su entender, no van a poder materializar en las urnas.
Sánchez abandonó el salón del Palacio del Congreso en el que se celebró el acto institucional sin mediar palabra con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Ni con otros dirigentes populares porque fue de las primeras autoridades en dejar las dependencias de la Cámara Baja tras saludar a varias de las personas con discapacidad que participaron en el acto.
Varias fueron las veces que Sánchez ahondó en que el suyo es un "Gobierno limpio" y que no teme el reguero de declaraciones judiciales que tendrá lugar los próximos días con el desfile ante los jueces de José Luis Ábalos, Koldo García, Víctor de Aldama, su esposa Begoña Gómez o la asesora de ésta.
De hecho, en el círculo próximo a Sánchez en el Gobierno insisten en que si Aldama "tuviera pruebas, las habría entregado" y de ahí que, dicen, tenga "mucho cuidado de autoinculparse de algo". Todo tras remarcar que cobrar comisiones en España por ahora es "legal".
Una sensación de "tranquilidad" que también se extiende entre otros miembros del Gabinete y que, al igual que el presidente, reconocen el daño a corto plazo provocan estos casos pero se muestran seguros de que a largo plazo serán recompensados una vez que se sepa "la verdad".
Declaración de Ábalos
Un daño que no creen que aumente con la declaración de Ábalos porque consideran que el exministro "va a protegerse a sí mismo" y, aunque lo ven "enfadado" con el PSOE y con el Gobierno por su expulsión, no va a disparar contra el Ejecutivo.
En el PSOE y en Moncloa solo admiten "indignación" por el caso de Ábalos porque fue la persona que confió en Aldama y lo llevó a las esferas empresariales. Al tiempo que reconocen que por ahora no hay prueba incriminatoria que demuestre, por ejemplo, un incremento patrimonial.
Más allá de la deriva judicial del momento, el jefe del Ejecutivo subrayó que presentará el proyecto de presupuestos generales a principios de año y que para ello están manteniendo una negociación con "discreción" con Junts y con el resto de socios.
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- Primer día de lluvias en Andalucía: el miércoles hay tres provincias afectadas con precipitaciones según Aemet
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- Moreno anuncia respuesta de los centros de salud en 72 horas: 'Conseguir una cita con el médico de familia a veces es desesperante
- La ONCE deja un Sueldazo de 240.000 euros en un pueblo de Andalucía y reparte 40.000 euros en Sevilla
- El Gobierno da el primer paso para el AVE que unirá Sevilla y Huelva en 26 minutos
- Así es la Piedad Popular en Sevilla: una Magna sin incidencias y con quejas del público