MAYORÍA DE INVESTIDURA

Podemos anuncia una "ruptura total" con el Gobierno y rechaza negociar Presupuestos si no hay impuesto a las energéticas

El partido evita desvelar su posición sobre la iniciativa de Junts que pide una cuestión de confianza al presidente de Gobierno

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y la portavoz del partido, Isa Serra, en una imagen de archivo. / Blanca Millez

Podemos recrudece su discurso contra el Gobierno y amenaza con una "ruptura total" en caso de que no se cumpla el acuerdo sobre el impuesto a las energéticas, donde el PSOE se comprometió a renegociar con los socios de investidura este gravamen a cambio del apoyo de los morados a la reforma fiscal. El partido fundado por Pablo Iglesias ha confirmado que no negociará los Presupuestos Generales del Estado de 2025 hasta que el Ejecutivo no impulse esta medida, tal como avanzó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

"Queremos denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo alcanzado para dar nuestro voto a favor de la Reforma fiscal", comenzó el portavoz y secretario de Organización de Poedmos, Pablo Fernández, que anunció que esto supone "una ruptura total de la confianza" con el Ejecutivo.

El Gobierno ha convocado a los socios de Gobierno a una reunión el miércoles para renegociar el impuesto a las energéticas, informó el dirigente, pero aun así criticó que "no vemos que el PSOE tenga ninguna intención de cumplir" con nosotros", puesto que existía un compromiso de aprobar el impuesto de aquí a finales de mes, o prorrogarlo por la vía del decreto antes de que acabe el año. Mientras Podemos aseguró que el compromiso del Ministerio de Hacienda era logar los votos para aprobar la prórroga, en el Ejecutivo lo enfrían y limitan el acuerdo a su presentación.

El portavoz de Podemos dio por rota cualquier negociación hasta que no vean cumplida la medida y advirtió que "hasta que este acuerdo del impuesto a las energéticas no se concrete, no habrá Presupuestos con los votos de Podemos a día de hoy" e insistió en que "ni siquiera se dan las condiciones para que nos sentemos a dialogar con el PSOE", aseguró, dando por rota cualquier posibilidad de acuerdo con los socialistas."Si no hay impuesto a las energéticas entenderemos la negociación como un engaño, y a partir de ahora actuaremos en consecuencia".

Pulsa para ver más contenido para ti

Sobre la petición de Junts de que el presidente de Gobierno se someta a una cuestión de confianza, Fernández ha evitado aclarar cuál es su posición, pero ha considerado "obvio que todos los socios del Gobierno están molesto con el PSOE poruqe incumple sistemáticamente sus acuerdos y miente". En este sentido, ha descartado la posibilidad de que Pedro Sánchez pierda una eventual cuestión de condianza pero ha advertido de que "si el PSOE no corrige su rumbo y empieza a hacer políticas de izquierdas puede que Pedro Sánchez pase una cuestión de confianza, pero pondrá la alfombra roja al PP y a Vox".

Pulsa para ver más contenido para ti