CASO KOLDO
El coronel Vázquez afirma que la colaboración de Aldama con la Guardia Civil se inició cuatro años antes de hacerse oficial
Francisco José Vázquez Aznárez ha explicado que el comisionista del caso Koldo inició su relación con el servicio de Información de la Guardia Civil a finales de 2017, aunque no fue oficializada hasta 2021
El coronel de la Guardia Civil responsable de la lucha contra el terrorismo yihadista, Francisco José Vázquez Aznárez, quien condecoró a Víctor de Aldama, ha justificado este martes en la Comisión de Investigación que se desarrolla en el Senado sobre el caso Koldo la concesión de la medalla al comisionista "por actos relacionados con el servicio", pero también porque unos meses antes había contribuido en actividades "humanitarias" vinculadas con la Guardia Civil.
En concreto, según el coronel, promocionó "una carrera popular para la recogida de fondos para la investigación de enfermedades raras", al mismo tiempo que en marzo de 2022 se conoció la "participación de Aldama, poniendo a disposición de una familia de Zamora, de un agente de la Guardia Civil, cuya niña de tres años tenía leucemia, "la recaudación de un partido de fútbol organizado por él". También logró, ha explicado el coronel, que el exfutbolista Fernando Hierro firmara una camiseta para recoger fondos.
Asimismo, ha completado que el comisionista Víctor de Aldama inició su relación con el Servicio de Información de la Guardia Civil a finales de 2017. Sin embargo, ha reconocido que no fue dado de alta oficialmente como colaborador hasta 2021. Por motivos de seguridad, ha proseguido, no ha podido aportar más información sobre "las cuestiones derivadas con el servicio de personas". Ha relatado, finalmente, que esta colaboración no se mantiene vigente: "Ha cesado", ha especificado.
Asimismo, ha reiterado que "no sospechó absolutamente nada" ni de Koldo García Izaguirre ni de Víctor de Aldama hasta que fueron detenidos por la UCO en febrero.
El jefe de UCE-2 (la lucha contra el terrorismo yihadista) también ha justificado que Aldama participara en cacerías dentro de las "relaciones ordinarias de conciliación" con otros servicios extranjeros como la CIA y el FBI, así como que se le dejara "pegar unos tiros" en el centro de entrenamiento del GAR en La Rioja. Sin embargo, ha matizado que el presunto conseguidor de la trama Koldo no hizo una instrucción porque en las fotografías publicadas en prensa se refleja que iba "en mocasines, pantalón vaquero y camisa".
"No quiero normalizarlo", ha dicho sobre que Aldama usara armas de la Guardia Civil durante una visita en las instalaciones del GAR que ha relacionado con su participación en un curso universitario. "Nos refirió su interés por pegar unos tiros", ha dicho, algo que se le concedió "teniendo en cuenta que era una persona de la que se conocía su interés por estas armas y que tenía licencia de uso de armas largas y cortas".
Ante el juez
En su declaración como testigo ante el juez que instruye la causa, Ismael Moreno, este oficial de la Guardia Civil aseguró que el comandante investigado en la causa, Rubén Villalba, sabía que Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos, era "persona de interés" en la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO). En la declaración, que fue en calidad de testigo, este mando del Instituto armado confirmó que tanto Koldo como Aldama eran colaboradores de la Guardia Civil.
Este supuesto 'chivatazo' fue el motivo por el que se provocó una reunión, que fue grabada por el propio Villalba. Este audio fue descubierto por los agentes de la UCO al intervenir el teléfono del comandante destinado en la Embajada española de Venezuela. Sin embargo, la explicación del coronel Vázquez Aznárez, responsable de la lucha contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil, evidencia que fue la Unidad del Instituto armado la que promovió el encuentro, que según el testigo fue grabado de forma oficial.
En su comparecencia el coronel explicó que nunca sospecharon de las actividades de Villalba, al mismo tiempo que destacó que el encuentro que grabó Villalba tenía la finalidad de que este "evocara" todos sus vínculos con Koldo García Izaguirre y con el comisionista Víctor de Aldama.
'Teatralización' de la reunión grabada
En esta 'teatralización' de la entrevista, que fue doblemente grabada, -por Rubén Villalba y por la Guardia Civil- el coronel optó por recriminar al comandante que hubiera cortado la relación con Koldo García Izaguirre tras enterarse de que estaba siendo investigado por la UCO.
Según consta en la grabación, Vázquez censura a Villalba porque Koldo estaba "cabreado como una mona, Víctor de Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta (...) Joder que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que les iban a detener que nos hemos quitado del medio (....) Lo que no quiero es que empiecen a echar mierda (...) que ahora por su cabreo, cojan y nos salpiquen. […]”.
Al ser interpelado sobre si tal y como declaró Aldama en la Audiencia Nacional este regaló un dron a la Guardia Civil, el testigo aseguró que no le constaba, porque de forma habitual no se acepta ningún "elemento material" de los colaboradores. No obstante, explicó que el jefe de grupo tiene un "margen de confianza", y que por ejemplo es habitual que se entregue un teléfono a un colaborador, sobre todo para la seguridad de los agentes, pero en ningún caso para que los confidentes eludan la acción de la justicia.
Colaboración "provechosa"
Asimismo, el coronel confirmó la información publicada por este diario en la que se aludía a la colaboración oficial de Aldama y de Koldo. En el caso del exasesor de Ábalos, sus vinculaciones con la Guardia Civil se remontan a los años 90 en la lucha contra la banda terrorista ETA. En el de Aldama simplemente Vázquez ha defendido que su colaboración fue "provechosa".
En cuanto a la concesión de una medalla de la Guardia Civil a Víctor de Aldama, el coronel informó al magistrado Ismael Moreno que este reconocimiento no partió de él, pues según su testimonio fue el propio Rubén Villalba quién propuso su candidatura. Él elevó la propuesta, que tras ser analizada por sus superiores, acabó siendo autorizada.
- Aemet activa tres días de aviso amarillo en una provincia de Andalucía
- Aemet activa el aviso amarillo y naranja desde este lunes para cuatro provincias andaluzas
- Josico: “A Luis Aragonés le encantaba que le contara por las noches cuál era el secreto del Ingeniero”
- Entrenúcleos: 9.000 vecinos, un rascacielos y un Palacio de Congresos pero sin centro de salud
- Sorpresa en la previsión del tiempo en Andalucía para la semana de Navidad
- La ONCE deja su Sueldazo de un millón y medio de euros en Andalucía
- El nuevo paisaje de Los Remedios, camino de ser realidad: la nueva torre de oficinas ya asoma al Guadalquivir
- La depuradora de San Jerónimo dejará de funcionar el lunes 16 y se pone fin a años de quejas de los vecinos