CONGRESO

Podemos abre otro frente al Gobierno y amenaza con tumbarle el jueves la ley sobre justicia si no elimina el desahucio exprés que Bildu y ERC votaron "por error"

El partido avanza su voto en contra y exige "compromisos concretos" al Ejecutivo después del acuerdo fallido sobre el impuesto a las energéticas

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, durante la rueda de prensa de este martes en el Congreso.

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, durante la rueda de prensa de este martes en el Congreso. / ZIPI ARAGON

Podemos abre otro frente al Gobierno y amenaza con tumbar la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que se vota este jueves en el Congreso si no firma un "compromiso claro" para revertir la enmienda que ERC y Bildu votaron "por error" donde se incluía un mecanismo para agilizar los desahucios de viviendas okupadas. El partido morado, cuyos cuatro votos son necesarios para la mayoría de Pedro Sánchez, eleva la presión sobre el ejecutivo y fuerza a otra negociación in extremis en las próximas 48 horas, cuando el malestar aún patente por la pugna abierta a raíz de la reforma fiscal, que Podemos apoyó a cambio del compromiso de aprobar un impuesto a las energéticas que tiene escasos visos de salir adelante.

Este jueves el Congreso podrá dar luz verde a al proyecto de ley diseñado por el Ministerio de Justicia de Félix Bolaños, al que en la tramitación parlamentaria se le incluyó una enmienda del PNV que modificaba la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar los desahucios en casos de ocupación por allanamiento de morada (entrar en una casa habitada) y usurpación de vivienda (entrar en una casa vacía), una modificación que salió adelante con apoyo del PP, Junts, UPN, Coalición Canaria, ERC y Bildu. Estos dos últimos que aseguraron haberlo hecho "por error".

El PP aprobó el veto de la norma en el Senado, y este jueves vuelve al Congreso para levantar ese veto. En caso de decaer la votación de este jueves, el Gobierno tendrá dos meses más hasta que pueda someterse a una nueva votación, donde de nuevo tendría que lograr mayoría. En este contexto, Podemos ha advertido este martes que "no podrá levantar el veto si no hay un compromiso de eliminar los desahucios exprés", según ha anunciado el diputado Javier Sánchez Serna en rueda de prensa. "Si el Gobierno quiere levantar ese veto, tiene que acordar con Podemos una hoja legislativa para ello", ha continuado.

El dirigente morado también ha exigido al Ejecutivo incluir en el decreto ómnibus del próximo lunes una prórroga de la paralización de los desahucios que se incluyeron años anteriores en el llamado escudo social por la guerra de Ucrania. En este sentido, ha criticado el "trilerismo" del Gobierno después del acuerdo sobre el impuesto a las energéticas, donde el PSOE se comprometió a aprobar la medida, que no saldrá adelante por el rechazo de PNV y Junts.

"Después de lo que ha pasado con el impuesto a las energéticas, donde el Gobierno se compromete con Podemos a una cosa y con otros socios a otra, queda claro que no valen las palabras", ha avanzado Sánchez Serna, que ha exigido "encontrar la vía legal concreta para que la legalización de los desahucios exprés no suceda". "Estamos pidiendo una cosa muy clara, por una parte la prórroga del escudo social que debe mantener la prórroga antidesahucios y después, prohibir los desahucios exprés", ha insistido.

Desde el PNV han reaccionado a este órdago y han acusado a Podemos de intentar "confundir a la ciudadanía", aclarando que su enmienda en la Ley de Eficiencia de la Justicia "va sobre okupación, no sobre desahucios". "No va de echar a la gente de su casa: va de sacar cuanto antes de tu casa a quien te la okupa. Delitos de allanamiento de morada y de usurpación", detallan. "Podemos y Bildu apoyan la okupación; el PNV, no", rechazan los jeltzales.

Este ultimátum de Podemos llega después de que haya endurecido aún más el tono contra Sánchez, amenazando con no sentarse a negociar los presupuestos en caso de no haber impuestos a las energéticas y amenazando también con votar contra el impuesto al diésel que prepara el Ministerio de Hacienda. Los morados tratan así de hacer valer sus cuatro votos en el Congreso y arrastrar al Gobierno a una nueva negociación para, de paso, ganar protagonismo político en un momento donde tratan de recuperar el espacio a la izquierda del PSOE, ante la fuerte debilidad de Sumar y de Yolanda Díaz.

Tracking Pixel Contents