Investigación a la mujer del presidente
Begoña Gómez de nuevo frente al juez Peinado: dos nuevos delitos y la incógnita de si esta vez declarará
Ha sido citada tras ampliarse la investigación inicial por delitos de apropiación indebida e intromisión relacionados con el software que utilizaba en su cátedra universitaria
Begoña Gómez vuelve a los juzgados en calidad de investigada. Tras un aplazamiento inicial de la comparecencia debido a su asistencia a la cumbre del G20 en Brasil el pasado mes de noviembre, la mujer de Pedro Sánchez está citada ese miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado para responder a una ampliación de la querella presentada contra ella, centrada en el software que utilizaba en su cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Al igual que en las ocasiones anteriores en las que ha sido citada por el Juzgado de Instrucción número 41, accederá a la sede judicial de Plaza de Castilla por el garaje, según el acuerdo gubernativo firmado el pasado viernes por la juez decana.
Esta parte de la investigación apunta a la comisión por parte de la esposa del presidente del Gobierno de presuntos delitos de apropiación indebida e intrusismo, que se suman a los que ya pesan sobre ella por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Cuando acudió citada por estos dos últimos, el pasado 19 de julio, Gómez optó por acogerse a su derecho a no declarar, una actitud que mantuvo hace un mes al ser llamada a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. No obstante, lo que vaya a hacer este miércoles ante su nueva cita ante el juez de Instrucción número 41 es una incógnita.
La realidad es que la situación procesal ha cambiado desde el pasado verano, sobre todo a raíz del auto de la Audiencia Provincial de Madrid que a principios del pasado mes de octubre rechazo archivar la investigación, dejando tan sólo fuera la parte relativa a una posible influencia de Gómez en las negociaciones para el rescate de Air Europa y otros hechos relacionados con Globalia.
La excusa dada por la defensa de Gómez para evitar su declaración el pasadoo julio,la existencia de una investigación "prospectiva" por parte del juez Peinado, fue rechazada de plano por los magistrados de la Audiencia, que fijaron el objeto de las pesquisas: se investiga "toda aquella actividad desarrollada por Gómez en relación con el despegue de su actividad profesional" desde la ideación y creación de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva. Y salpica a todas aquellas personas, empresas o instituciones "que le han dado soporte, financiación, patrocinio, colaboración o ayuda, económica, logística, de formación, o de cualquier otro tipo".
Hechos investigados
Ello incide claramente en esta ampliación de las acusaciones contra Gómez por haber inscrito a su favor, como titular de la entidad Mercantil Trasforma TSC SL., un programa informático que había sido financiado por diferentes empresas para darle uso universitario. Se trataría de una apropiación indebida según las acusaciones, y recientemente el juez se ha dirigido a Indra, Telefónica y Google España para que, "a la mayor brevedad posible", informen "de las cantidades invertidas en la ideación, diseño y puesta de su funcionamiento o mantenimiento" del software. Por su parte, la interventora Universidad Complutense, María Elvira Gutiérrez-Vierna, negó durante su intervención en la comisión de investigación de a Asamblea de Madrid que se produjesen irregularidades en los contratos con Deloitte para consultoría sobre una plataforma y Making Science para el desarrollo de un software específico para la cátedra de Gómez. Rechazó que los contratos fueran troceados para evitar una fiscalización más exhaustiva por parte del centro universitario.
En cuanto al presunto intrusismo que se atribuye a la mujer del presidente, pudo cometerlo según la querella al redactar los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación, por parte de la Complutense, del servicio de asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación del citado programa, que consistía en una plataforma de gestión para el cumplimiento de determinados requisitos por parte de la pequeña y mediana empresa.
La defensa podría ahora cambiar de estrategia y desde las acusaciones populares se espera que Gómez opte finalmente por dar explicaciones. De hecho, y por primera vez desde que se abrió la causa contra la esposa del presidente del Gobierno el pasado mes de abril, el abogado, ex fiscal y exministro del Interior Antonio Camacho ha reclamado recientemente al juez Peinado la realización de determinadas diligencias que aún no han sido acordadas.
Todos los testigos reclamados por la mujer del presidente son personal de la Complutense que podría aclarar cómo se gestionó la aplicación del sistema informático cuestionado. También por primera vez desde el inicio de la causa la defensa aportó documentación: varios correos electrónicos que ponen de manifiesto que si Gómez firmó el pliego de prescripciones técnicas que dio lugar a los contratos para la elaboración del citado software "fue porque la Universidad Complutense así se lo indicó expresamente".
No obstante, es muy poco probable que Begoña, de declarar, conteste a las acusaciones populares personadas en la causa. Ya en su comparecencia en la Audiencia de Madrid, la primera vez que se la escuchó referirse públicamente a este procedimiento, Gómez aludió a que "todo esto tiene un objetivo político evidente, solo hay que fijarse en la lista de denunciantes", para añadir que "más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio".
Dos días después, el próximo viernes, el juez ha citado a Cristina Álvarez, su asesora en Moncloa y asistente personal. La documentación que la defensa de Gómez ha aportado evidencia que Álvarez intervino en diversas gestiones con el centro académico. El documento en cuestión es un correo electrónico con fecha de 24 de abril de 2023 que María José Sánchez Rosales, de la gerencia de la Universidad, remite a la propia Begoña, mientras que Álvarez aparece en copia. En este documento se les remite la documentación para iniciar el expediente de contratación del servicio de asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de "una plataforma de gestión y medición del impacto para la pequeña y mediana empresa (PYME)".
Güemes, investigado
Tras Begoña comparecerá ante el juez, igualmente en calidad de investigado, el ex consejero del PP madrileño Juan José Güemes, que fue imputado el pasado 18 de noviembre tras comenzar a declarar como testigo en calidad presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School.
Se le investiga por la querella inicial contra la esposa de Sánchez, en relación con la contratación de ésta en 2018 para dirigir el África Center dependiente de este centro de formación. El magistrado le imputó después de que respondiera con evasivas al ser cuestionado sobre el currículum que tenía entonces la mujer de Pedro Sánchez y negar que la fichara por ser la esposa de Sánchez.
- Profanan y cuelgan cuatro cadáveres en el cementerio de El Viso del Alcor
- El partido de Alvise Pérez podría entrar en el Parlamento de Andalucía
- Vuelven las lluvias a Andalucía: un frente atlántico aterriza y afectará a estas provincias
- El sorprendente piso en Sevilla por menos de 250.000 euros con terraza y vistas despejadas, que todo el mundo quiere ver
- Comienza el espectáculo de Navigalia: cómo y cuándo conseguir las entradas
- Comienzan los cortes de tráfico en Los Remedios por la obra de KKH: calles afectadas y cambios de sentido
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 17 de diciembre de 2024
- Estado de los embalses andaluces: niveles de agua y situación de la sequía este martes