Comparecencia en el Congreso
Marlaska lanza su más dura acusación contra Mazón tras la dana: "Quién falló lo saben todos los españoles"
"La Generalitat tenía toda la información necesaria para tomar las medidas oportunas. ¿Por qué no lo hizo?", ha preguntado Fernando Grande-Marlaska este miércoles en el Congreso. Cumplidos 50 días de las desastrosas riadas en el sur de Valencia, con 231 muertos en esa zona y otras afectadas de Castilla-La Mancha, y con cuatro casos abiertos aún de personas desaparecidas, el ministro del Interior ha comparecido en la Cámara Baja siguiendo la máxima de que la mejor defensa es el ataque: ha hecho una de las más frontales acusaciones de negligencia formuladas por el Gobierno de España contra el de la Comunitat Valenciana.
Marlaska ha recordado la cronología básica del desastre y los avisos que lo precedieron: avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 24 de octubre y el domingo anterior al 29 de octubre, y alerta nivel rojo para el litoral sur de Valencia a las 7:31 de la mañana, y generalización a toda la provincial a las 09:43... "La AEMET hizo lo que tenía que hacer". Ha negado también la teoría del apagón informativo: "La comunicación con el centro de emergencias de la Comunidad Valencia fue constante durante toda la jornada". Y ha citado en apoyo de esa afirmación los 198 correos electrónicos enviados por el sistema de avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como las alertas al CECOPI valenciano.
"En toda esta secuencia, señorías, está claro quién no falló", ha resumido, para señalar cómo algunas entidades y ayuntamientos, puertos, la Diputación de Valencia, la Universidad... cancelaron su actividad y enviaron a sus empleados a casa. "¿Quién falló?", ha preguntado retóricamente el titular de Interior, para responderse: "La respuesta a estas alturas la saben todos los españoles".
Concesiones a dedo
La intervención de Marlaska ha tenido otra pata argumental, además de la acusación de inacción contra el Consell de Carlos Mazón y de un pormenorizado recuento de medios desplegados por su departamento: una defensa de la escala autonómica de poder y responsabilidades, desplegada por el ministro para hacer frente a la acusación que le han hecho el PP y Vox de incumplir la Ley de Seguridad Nacional no asumiendo el mando de la emergencia desde el Ejecutivo central.
"No, señorías, el Estado no ha fallado, por mucho que la derecha y la extrema derecha se empeñen en transmitir esa idea desde el día de la tragedia", ha dicho, para señalar que Estado es toda la cadena, desde el Ayuntamiento más pequeño hasta los gobiernos central y valenciano.
En opinión de Marlaska, no falló el Estado, sino "algunos dirigentes que, a todas luces, no han estado a la altura de las circunstancias", ha dicho en nueva alusión a Mazón. Y ha aprovechado para abundar en dos líneas de acusación contra la Generalitat ahora, en los tiempos de la reparación de los daños causados por el agua y el lodo: "Concesiones de dinero público a dedo a empresas relacionadas con la corrupción del Partido Popular para la reconstrucción de Valencia" y "la entrada en vigor de la norma impulsada por PP y Vox en la Comunidad Valenciana que permitirá construir en suelos no urbanizables y que podría afectar a terrenos inundables".
Nivel 2 y ES Alert
"Ninguna comunidad autónoma solicitó al Ministerio del Interior la declaración de emergencia de interés nacional, y nunca, repito: nunca, se ha activado el nivel 3 de emergencia en nuestro país", ha dicho Grande-Marlaska. Ha defendido el titular de Interior la estructura autonómica de decisiones en catástrofes de situación operativa 2 de Protección Civil, como finalmente quedó en el caso de la dana del 29 de octubre.
Si desde Valencia se pensó que era el Gobierno el que debía asumir el mando, no hubo comunicación al respecto: "La Generalitat debería haberlo solicitado al Ministerio del Interior si así lo hubiera deseado, pero no ocurrió".
Marlaska ha salido también al paso de afirmaciones de los populares valencianos sobre el uso del sistema ES Alert de avisos en los móviles, ese que hizo saltar la alarma en los dispositivos de los vecinos afectados pasadas las 20 horas. No se trataba de un sistema inédito ni desconocido para la administración valenciana de emergencias. "La primera vez que la Generalitat Valenciana utilizó este sistema fue el día de las riadas y llegó demasiado tarde".
Bulos
En su comparecencia para dar cuenta de su gestión tras la dana, el ministro del Interior ha vuelto a negar los extremos sostenidos en los principales infundios que han llovido sobre la opinión pública desde las redes sociales y canales de agitadores en la catástrofe. Marlaska ha colocado al PP en esa corriente desinformadora: "¿Qué han hecho para tapar esa gestión? Lanzar bulos y mentiras; por acción y por omisión".
Entre las falsedades que han agitado a la gente durante la tragedia, el ministro ha destacado una, la de los embalses que habría derruido el Gobierno de izquierda. "Hemos llegado a escuchar que en Valencia se demolieron 26 presas entre 2020 y 2024 y que esta fue la causa de las riadas del 29 de octubre. ¡Falso, señorías, falso! En Valencia no se ha derribado ninguna presa entre 2018 y 2024".
En su primera intervención, redoblando el ataque a quienes le han hecho comparecer, Marlaska les ha dirigido esta invectiva: "En la utilización de la mentira, señorías de la derecha y la extrema derecha, son ustedes expertos".
Contra la estrella socialista
Por el Partido Popular, ha sido el magistrado y diputado valenciano Fernando de Rosa quien ha desgranado las acusaciones contra Interior, pero, en materia de gestión de la dana, centrándose menos en Marlaska que en la figura socialista que ha descollado después de la catástrofe. Así, De Rosa ha dirigido sus críticas contra "la delegada del Gobierno (en la Comunidad Valenciana), Pilar Bernabé, que se oculta y tendrá que dar muchas explicaciones".
En alusión a cómo ha subido la valoración política de la mano derecha de Interior en Valencia en el último congreso federal del PSOE, el diputado popular ha señalado, avanzando quizá alguna acción judicial: "Ustedes la han blanqueado en su congreso de los imputados. La señora Pilar Bernabé mucho tiene que explicar".
También ha acusado el parlamentario popular a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, de absentismo: "Se marchó a Brasil en plena dana".
Marlaska, en turno de respuesta, ha salido en defensa de Bernabé tildando su actuación de "ejemplar", en contraposición con la de Carlos Mazón. "Suspendió su agenda el 29 de octubre. ¿Algún miembro de la Generalitat cambió su agenda el 29?", ha esgrimido.
Esta es la sexta comparecencia que miembros del Ejecutivo hacen en el Congreso para responder de la gestión de sus departamentos ante los daños provocados por la dana. Por el atril de la Cámara Baja, ya sea en pleno o en comisión, han pasado, por este orden, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; la exvicepresidenta y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el presidente, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Transportes, Óscar Puente. Se produce además un día después de que el Tribunal Supremo no haya admitido a trámite una denuncia de un abogado valenciano por inacción contra Marlaska y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
- Profanan y cuelgan cuatro cadáveres en el cementerio de El Viso del Alcor
- El partido de Alvise Pérez podría entrar en el Parlamento de Andalucía
- Vuelven las lluvias a Andalucía: un frente atlántico aterriza y afectará a estas provincias
- El sorprendente piso en Sevilla por menos de 250.000 euros con terraza y vistas despejadas, que todo el mundo quiere ver
- Comienza el espectáculo de Navigalia: cómo y cuándo conseguir las entradas
- Comienzan los cortes de tráfico en Los Remedios por la obra de KKH: calles afectadas y cambios de sentido
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 17 de diciembre de 2024
- Estado de los embalses andaluces: niveles de agua y situación de la sequía este martes