Investigación parlamentaria

El PP activa una comisión sobre la dana en el Senado entre acusaciones de "partidismo"

La gran mayoría de formaciones políticas apoyan la iniciativa, pero denuncian que los populares solo pretenden desviar el foco puesto sobre Mazón

Vista general del Senado. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

"No estamos aquí para alimentar divisiones políticas, ni para buscar culpables por intereses ideológicos. Estamos aquí para buscar respuesta", ha sentenciado el senador del PP, Gerardo Camps, para defender la comisión de investigación sobre la gestión de la DANA que el PP ha aprobado en el Senado con el respaldo de la gran mayoría de formaciones. Sin embargo, su discurso, plagado de referencias a la necesidad de unidad, ha caído en saco roto ante el resto de partidos que han criticado de manera contundente que los conservadores solo quieran tapar los errores que cometió el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.

Más de un mes y medio después de la catástrofe que se cobró la vida de 231 personas, los populares han hecho uso de su mayoría absoluta para activar una comisión que tiene como objetivos "esclarecer todas las circunstancias, asumir responsabilidades y poner en marcha todas las medidas necesarias para paliar los daños y prepararse para que una catástrofe como esta no vuelva a ocurrir". A este respecto, Camps ha defendido que la comisión "no puede ni debe convertirse en un campo de batalla partidario".

Sin embargo, la senadora del PSOE Cristina Moreno ha denunciado que la exposición de motivos que registró el PP junto a la petición de creación de la comisión está sesgada: "Lo que han hecho ha sido una exposición de un relato, de su relato, para que haya múltiples culpables, que esto ha sido tan gordo, tan gordo, que hay mucha culpa de mucha gente". Después, se ha centrado es desmentir la cronología aportada por el PP y centrar sus críticas en Mazón por no haber estado a la altura de la gestión de la DANA. Aun así, el PSOE ha apoyado la comisión de investigación.

El resto de partidos

"Les pido que trabajemos juntos, que dejemos a un lado las diferencias políticas y enfoquemos nuestros esfuerzos en lo que de verdad importa, aprender de esta tragedia", ha insistido el parlamentario popular. Pero nada de esto ha convencido al resto de senadores. "Hasta el momento, las actitudes del PP no se corresponden con esas palabras y esas buenas intenciones", le ha recriminado la parlamentaria del PNV Estefanía Beltran, que, además, ha considerado que esta investigación debería darse en el seno de las Cortes Valencianas, por lo que se han opuesto a su creación.

Pulsa para ver más contenido para ti

Y no ha sido la única. El senador de Junts Eduard Pujol ha avisado de que la comisión "no irá bien" y que el PP solo ha pretendido "que no se sepa los culpables" y ha pedido a los populares que señalen "la puerta" a Mazón. Más contundente ha sido la portavoz de ERC, Sara Bailac: "Ustedes buscan limpiar su conciencia y buscan limpiar su imagen señalando a todo el mundo menos a los suyos". Y el senador de Compromís, Enric Morera, ha reprochado a los populares que no hayan acudido al resto de grupos para consensuar la comisión de investigación.

Pulsa para ver más contenido para ti