Tribunales

El PSOE denuncia a Vox ante la Fiscalía por financiarse con fondos de un banco vinculado a Orbán y venta de merchandising

Sostiene que el partido de Abascal ha empleado métodos para captar fondos de manera opaca

El líder de Vox, Santiago Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal. / EP

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

El PSOE ha presentado una denuncia contra Vox ante la Fiscalía General del Estado por presunta financiación irregular, al considerar que utiliza métodos para captar ingresos e manera opaca y ha recibido fondos extranjeros de modo ilegal por un préstamo de una entidad húngara. Solicita que se incoen diligencias de investigación al respecto que puedan dar origen a una causa judicial.

Parte de los ingresos señalados se habrían recogido en puestos callejeros por todo el país donde se colocan “huchas” o “cajas de caudales”, según detalla el texto de la denuncia al que ha tenido acceso este diario, "junto con toda una serie de oferta de elementos de merchandising". Desde el partido liderado por Pedro Sánchez consideran que se trata de "hechos con relevancia penal". Se adjuntan a la denuncia multitud fotografías de estos puntos de venta de material.

Por lo que se refiere a los fondos obtenidos desde fuera del país, los socialistas apuntan otra vía de financiación presuntamente irregular vía una entidad bancaria extranjera participada por el Gobierno húngaro. Se trataría del MBH Bank Nyrt, propiedad del magnate Lörinc Mészáros, amigo de la infancia del Presidente Orbán.

Los socialistas presentaron la denuncia el pasado viernes 13 de diciembre tras haber hecho un análisis "exhaustivo" de la financiación de la formación liderada por Santiago Abascal y han concluido que podría estar incurriendo en un delito de financiación ilegal de partidos políticos recogido en el artículo 304 bis del Código Penal.

Sin contabilidad

Sobre el huso de huchas, la denuncia argumenta que la recepción de donaciones anónimas en huchas y las ventas promocionales "no se justifican con una mínima contabilidad" y, por tanto, contravendrían lo establecido en la normativa que prohíbe donaciones anónimas porque puede ocultar formas de financiación ilícitas.

El PSOE considera que estos ingresos "carecen de toda trazabilidad" y se confunden con los ingresos de donaciones que se anotan por valor inferior a 300 euros para evitar identificar a la persona que los aporta "siguiendo las directrices internas de Vox que han sido publicadas por diferentes medios de comunicación", señalan.

Un banco húngaro

Se alude también al préstamo de 6 millones y medio de euros concedido por la entidad MBH Bank Nyrt; un banco húngaro cuyo principal accionista es un fondo estatal húngaro y vinculado al primer ministro, Viktor Orbán.

En la denuncia indican que Vox habría tratado de ocultar este préstamo en su contabilidad y consideran que infringe la normativa de financiación, que prohíbe la financiación de partidos políticos por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos. Sobre este préstamo, la denuncia añade que podría existir ocultación de "flujos de financiación irregular entre los partidos europeos calificados como de ultraderecha", que se engloban en el grupo del parlamento europeo como “Patriotas por Europa”, en torno al partido político húngaro del Presidente Orbán. 

Apuntan también la circunstancia de que, "casualmente" Vox abandonara en julio 11 pasado el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), comandado por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en el que se había incorporado en la anterior legislatura en la Eurocámara, para pasarse al nuevo grupo de Patriotas por Europa promovido por Orbán, al que se sumó el Reagrupamiento Nacional de Le Pen.

Tracking Pixel Contents