INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Óscar López acusa al juez Peinado de "prevaricar y mentir" para imputar a un testigo del caso Begoña Gómez

El ministro socialista incide en que España es "un estado de Derecho", deslizando la posibilidad de que la defensa pueda pedir la nulidad de la causa. El PSOE hace una llamada a que “la justicia debe ser garantista"

Óscar López contra el juez Peinado

Atlas News

El Gobierno redobla la ofensiva contra el juez que investiga a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, y lo acusa directamente de prevaricar. El ministro de Transformación Digital y líder del PSOE en Madrid, Óscar López, ha sostenido que “lo que hemos conocido hoy del señor Peinado es claramente prevaricador”, además de acusarlo de "mentir en sede judicial" para imputar Juan José Güemes, directivo del Instituto de Empresa (IE) e investigado en la causa abierta contra Begoña Gómez.

Un señalamiento que desliza la posibilidad de que la defensa de Begoña Gómez pueda pedir la nulidad de la causa, tras defender que estamos "en un Estado de derecho". El abogado de la esposa del jefe del Ejecutivo ya pidió sin éxito el archivo de la causa por considerarla una investigación prospectiva, no ajustada a derecho, pero la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación. López se ha pronunciado en estos términos tras publicar TVE unos audios sobre las declaraciones de Güemes, exconsejero madrileño, y de Soledad Gil, directora de Recursos Humanos del IE, en los que el juez atribuye a la segunda unas declaraciones que no hizo.

Desde el PSOE también han mostrado su preocupación por el hecho de que “el juez Peinado habría atribuido a una testigo una declaración que nunca pronunció”. La portavoz del partido, Esther Peña, ha hecho una llamada a que “la justicia debe ser garantista” para recordar que “la instrucción de este caso está basada en recortes de periódico y en acusaciones de asociaciones ultras”. Por todo ello ha concluido que la investigación “no puede durar eternamente”.  

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya cargó esta mañana contra Peinado aludiendo a la filtración del audio. "Una tergiversación", según lo definió, por preguntarle a un testigo "sobre algo que supuestamente ha dicho otro compareciente y dice cosas que no dijo" para finalmente imputarle. "Esto son hechos", respondió con más contención que López el titular de Transportes.

"Lo que hemos conocido de hoy del señor Peinado es claramente prevaricador, es el que el señor Peinado ha mentido en sede judicial, él, y ha utilizado una mentira para imputar a otra persona", subrayó el ministro de Transformación digital en declaraciones a la prensa en una visita a la sede del operador de telecomunicaciones Cellnex Telecom, en Torrespaña.

"Los ciudadanos tienen derechos"

Peinado preguntó a Güemes si ordenó a Gil contratar a Begoña Gómez por ser la esposa del presidente del Gobierno porque, según el juez, así lo había asegurado previamente su subordinada, cuando en realidad ella no había dicho nada al respecto, sino que esa afirmación provenía de la abogada de Vox, que ejerce la acusación popular. Al negar el exconsejero madrileño esa acusación, Peinado suspendió inmediatamente la declaración como testigo para citarlo como investigado.

Posteriormente, la Fiscalía recurrió esa imputación por "carecer de la necesaria y mínima concreción fáctica y jurídica". López ha apuntado a que están saliendo cosas a la luz "muy, muy preocupantes" y ha incidido en que España es "un estado de Derecho" donde "los ciudadanos tienen derechos".

"Cartas marcadas"

Sin referirse a ningún en concreto, Sánchez acusó hace unos días al PP de "jugar con las cartas marcadas" y apuntó a la connivencia de ciertos jueces. La novedad en esta estrategia, según lamentó en conversación informal con la prensa durante un acto en Moncloa, es que "algún juez contribuye a esa oposición". 

Otros miembros del Ejecutivo subrayaron el giro hacia una "judicialización de la política" para apuntar sobre el juez Juan Carlos Peinado que habría incurrido en "investigaciones prospectivas" que no se ajustan al ordenamiento jurídico.

Tracking Pixel Contents