Congreso Regional

El PSOE andaluz sigue sin decidirse a la espera de que hable Montero y los líderes provinciales

Los socialistas celebran este viernes un Comité Director que desde la dirección aseguran que será “de trámite” pese a que los críticos llevan días presionando para que Ferraz intervenga y pida a Espadas su retirada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a Juan Espadas en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a Juan Espadas en el Parlamento andaluz. / Europa Press

Isabel Morillo

El Comité Director que se celebra este viernes en Jaén será "de trámite". Así lo lleva días señalando el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y lo confirman también otras fuentes de la dirección. Pese a la presión de los críticos que piden el relevo de Espadas y llevan días pidiendo a Ferraz que mueva ficha y reclame al líder andaluz que dé un paso al lado para buscar un candidato de consenso, esos movimientos siguen sin atisbarse. Pies quietos. Todos mueven sus fichas pero todos aguantan como buzos antes de tomar posiciones públicas.

El Comité Director es el máximo órgano entre congresos y reúne a 420 miembros. Es preceptivo que sea en este foro donde oficialmente se convoque el congreso regional del 22 y 23 de febrero de 2025, que se celebrará en Armilla (Granada). A estas alturas, con unas Navidades en mitad del proceso orgánico, nadie sabe con certeza qué va a pasar. La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, no podrá asistir al Comité Director, tras una jornada frenética en el Congreso.

Espadas asegura que sigue adelante y que se presentará para revalidar su liderazgo y su candidatura en las elecciones andaluzas de 2026. Sus críticos, que piden primarias, insisten en que habrá una alternativa. Por arriba todos trabajan para que las primarias no se celebren y haya un solo candidato. Quién será esa persona de consenso es una incógnita. En el equipo de Espadas transmiten con seguridad que todo es ruido y que nadie le plantará cara. Entre sus adversarios dan por hecho que si el actual secretario general sigue adelante, se celebrarán primarias.

"Toca esperar"

La opción del diputado jiennense Juanfran Serrano como la persona de consenso que aspire a la secretaría general está ahí pero él públicamente no ha dicho nada. Serrano es el adjunto a la secretaría de Organización de Santos Cerdán y son muchos quienes trabajan por su candidatura. “Sin novedad”, insisten fuentes socialistas. “Toca esperar”, transmiten en su entorno. Serrano estará en el Comité Director "si llega a tiempo".

¿A qué? Pues a que María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y la andaluzas más poderosa del partido en estos momentos, hable. Aún no ha dicho nada, ni en público ni en privado, sobre cuál es su posición. De nuevo vuelve a estar sobre la mesa la posibilidad, que desde hace meses va y viene como opción, de una dupla donde Serrano ocupe la secretaría general y Montero venga a ser la candidata en 2026. Espadas insiste en que él sólo se retiraría ante una rival de peso como Montero pero si se presenta Serrano, asegura, seguiría adelante.

Toca también oír hablar en público a los secretarios provinciales del PSOE andaluz. El PSOE andaluz está mal pero lo está en toda la comunidad andaluza. El líder provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, sí ha pedido el relevo de Espadas. El secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha evitado dar su respaldo al actual secretario general. Se conoce que la dirigente de Córdoba, Rafi Crespín, también estaría alineada en el cambio. Almería Granada tienen poco peso y guardan silencio. Málaga se le apunta a Espadas, aunque es quizás la provincia donde las aguas están más revueltas, junto a Huelva, donde responsables de mucho peso, como Mario Jiménez, han pedido a Espadas su salida.

Sevilla, con Javier Fernández al frente, dio su apoyo a Espadas e insiste ahora en que lo más importante es evitar ir a unas primarias donde el partido podría desangrarse en un momento de gran debilidad, a 22 puntos del PP de Juanma Moreno, que sigue conservando mayoría absoluta según las encuestas.

La vuelta de los 'susanistas'

Quienes se alinearon con Susana Díaz en las primarias que dieron a Espadas el control del PSOE andaluz en 2021 piden su sitio y denuncian que llevan mucho tiempo arrinconados. Esas heridas están abiertas. Cargos que se alinearon con Espadas en aquel momento e inclinaron la balanza a su favor admiten ahora que sería mejor darle "una salida digna" y buscar otro perfil para plantar cara al PP en el que fue el principal bastión de los socialistas durante años.

Así que todo son dudas e incertidumbres con una posición mayoritaria: lo mejor sería evitar una guerra civil dentro del PSOE andaluz en un momento de gran debilidad. No solo porque hay una gran distancia respecto al PP sino porque el partido todavía no se ha repuesto de la última batalla en primarias y esto reabriría heridas que están sin cicatrizar.

El Comité Director que empieza la cuenta atrás, los candidatos a primarias deberán formalizar su candidatura entre el 7 y 10 de enero, se celebra en Jaén a propuesta del actual secretario de Organización del PSOE andaluz, Jacinto Viedma, que lo pactó así con el líder provincial Paco Reyes con el visto bueno de Espadas. Ocurrirá a pocos días de que el próximo 2 de enero se vote una moción de censura que devolverá la alcaldía al PSOE y romperá la hegemonía del PP en las ocho capitales andaluzas. Una moción que negoció el futuro alcalde, Julio Millán, con Juanfran Serrano y que tendrá la firma de Montero, lo que ha motivado los últimos roces dentro del partido tras admitir Espadas que él no había intervenido de forma directa en las negociaciones.

"Todo puede pasar", aseguran desde la sede de Ferraz. A partir del Comité Director “se empezará a hablar”. Lo de este viernes, aseguran, es "mero trámite".

Tracking Pixel Contents