RELEVOS EN MONCLOA

Ion Antolín deja la secretaria de Estado de Comunicación por motivos de salud y le sustituye Lydia del Canto

Del Canto, exdirectora de Levante-EMV, formaba parte del equipo de la ministra de Ciencia, Diana Morant. La intención de Antolín es "volver dentro de un tiempo" a la comunicación del PSOE

Ion Antolín. / EP

El nuevo secretario de Estado de Comunicación, Ion Antolín, ha dejado su puesto por motivos de salud. Nombrado el pasado 3 de diciembre en sustitución de Frances Vallès para reforzar los vasos comunicantes entre Ferraz y Moncloa, el que fuera jefe de prensa del PSOE ni siquiera ha llegado a tomar posesión de su cargo, al estar de baja médica, según trasladan fuentes del Gobierno. Su sustituta en el cargo será dejará la periodista Lydia del Canto, nombrada en el Consejo de Ministros que se celebra este lunes.

La nueva secretaria de Estado de Comunicación fue directora del diario Levante. En la actualidad formaba parte del equipo de Diana Morant en el Ministerio de Ciencia y Universidades. Estos movimientos se producen en un complejo momento para Moncloa, marcado por las derivadas de la filtración de los correos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que llevó a notario el exlíder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, apuntando a la exjefa de gabinete del ministro Óscar López.

Ion Antolín ha explicado en las redes sociales que debe hacer caso a su cuerpo, que le ha dicho "para" y ha avanzado que su intención es volver dentro de un tiempo a la comunicación del PSOE, de la que era responsable hasta su reciente nombramiento como secretario de Estado. "Volveré dentro de un tiempo, a la comunicación del PSOE, con fuerzas renovadas. No tengo nada que no curen el reposo y algo de desconexión", ha explicado.

Lydia del Canto (Torrent, 1985) es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, especializada en periodismo digital y comunicación política. En 2014, asumió el cargo de Directora de Comunicación del PSPV-PSOE y, en 2015, el de Secretaria Autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana.

En 2018, fue nombrada directora del periódico Levante-EMV, convirtiéndose en la mujer más joven en liderar una cabecera en España. En 2024, pasó a dirigir el gabinete de la Secretaría General del PSPV-PSOE. También ha sido coordinadora de varios medios digitales de Prensa Ibérica, directora del departamento de Environmental, Social and Governance de la naviera Baleària, y colaboradora de varios programas de radio y televisión autonómicos y nacionales.

Tormenta judicial

El salto de Antolín a Moncloa se había producido tras los cambios en la ejecutiva del partido en el 41 congreso federal del PSOE. Con experiencia previa de comunicación en el sector bancario -fue gerente de comunicación externa en CaixaBank-, y había estado antes en Moncloa como director general de coordinación informativa. Con este movimiento se buscaba engrasar los vasos comunicantes entre Moncloa y Ferraz en un momento de estrategia de resistencia frente a la tormenta judicial.

El presidente del Gobierno ya nombró el pasado mes de septiembre a Diego Rubio como nuevo jefe de Gabinete. Un cambio, en sustitución de Óscar López al ser nombrado ministro de Transición Digital, tras el que se produjeron otros relevos en el organigrama interno de Presidencia del Gobierno, en los segundos y terceros niveles de su estructura, pero sin tocar entonces a la secretaría de Comunicación.

Pulsa para ver más contenido para ti

Cuando saltó de Moncloa a Ferraz, en agosto de 2022, lo hizo con el encargo de renovar la estrategia comunicativa y coordinarla con la del Gobierno. Nacido en Valladolid en 1977, Antolín cursó Comunicación Audiovisual en Palencia y cuenta con un MBA con orientación para emprendedores en The Power Business School.

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti