jueves, 21 octubre 2021
19:41
, última actualización
Día Internacional de la Mujer

8M: Estos son los principales actos convocados en Andalucía

Se evitan grandes movilizaciones y son sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus

08 mar 2021 / 04:00 h - Actualizado: 08 mar 2021 / 04:00 h.
"Salud pública","Día Internacional de la Mujer","Facebook","Feminismo","Pandemia"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

El Día Internacional de la Mujer estará marcado este 2021 por la prohibición de las reivindicaciones en Madrid, mientras en el resto de España se celebrará con ausencia de grandes movilizaciones, como en años anteriores, que han sido sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus.

Hasta este domingo, las organizaciones feministas de Madrid mantuvieron la esperanza de poder celebrar esta jornada como habían previsto, tras haber recurrido la decisión de la Delegación de Gobierno de la comunidad de prohibir los actos convocados para el 8M. Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado estos recursos y ha mantenido la prohibición alegando que, en estos casos, el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública.

En Andalucía

En Andalucía, donde su presidente Juanma Moreno, llamó a no salir a la calle, se celebrarán actos en todas las capitales de provincia. En Sevilla, el Movimiento Feminista ha convocado una movilización que parte de la Plaza de San Francisco y que comenzará a las 18.30 horas, y que tendrá como lema 'Unidas y fuertes. Feminismo siempre'.

Andalucía celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con concentraciones, manifestaciones y diversos actos convocados por los colectivos feministas en todas las provincias andaluzas pese a las restricciones impuestas por la pandemia y con la obligación de adaptarse a la situación sanitaria.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, un total de 46 concentraciones han sido comunicadas en la región de cara al lunes 8 de marzo, es decir, relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, y, precisa, "a todas las comunicaciones se les ha trasladado las recomendaciones sanitarias que deben seguir" debido a la situación por el Covid-19.

Sevilla

Así, en la capital hispalense el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado para este lunes una concentración en la Plaza de San Francisco bajo el lema 'Unidas y fuerte. Feminismo siempre' a partir de las 18,30 horas, en la que recuerda que será obligatorio el uso de mascarillas y distancia de seguridad. Además habrá otras dos concentraciones convocadas por Feminismos Diversos 8M Sevilla, una a las 12,00 horas en el Parlamento de Andalucía y otra a las 18,30 en la Rotonda Barqueta. También están convocados aplausos a las 20,00 desde los balcones y ventanas.

Málaga

En Málaga capital está previsto, organizado por la Plataforma 8 de Marzo, un baile feminista en el Paseo del Parque a partir de las 18,00 horas bajo el lema 'Contra el patriarcado y su violencia, lucha y unidad feminista'. Al final del mismo se dará lectura al manifiesto.

Cádiz

En Cádiz, el movimiento feminista ha organizado una concentración en la Plaza de España a partir de las 17,30 horas, con todas las medidas de seguridad.

Jaén

Feministas 8M Jaén ha convocado una manifestación que parte de la Plaza de San Idelfonso a las 17,00 horas, "cumpliendo todos los protocolos sanitarios en vigor y las recomendaciones que desde las autoridades nos hagan", precisan en su página de Facebook.

Granada

En Granada, las Plataformas 25N y 8M y Espacio Feminismo Unitario han convocado una manifestación y una concentración con motivo del 8 de marzo. Bajo el lema 'Con derechos sin barreras, feministas sin fronteras', la movilización saldrá a las 18,00 horas desde la plaza del Triunfo y llegará al Paseo del Salón. Aquí tendrá lugar a las 20,00 horas una concentración, donde personal de las asociaciones colocará a los participantes para que se garantice la distancia de seguridad y se instalará señalítica en el suelo para evitar cualquier tipo de aglomeración.

Córdoba

La Plataforma 'Nosotras Decidimos' de Córdoba celebrará una concentración "simbólica, estática y con todas las medidas de seguridad" en la Plaza de las Tres Culturas de Córdoba a las 18,30 horas y con una duración de una hora, toda vez que ha llamado a los cordobeses a reivindicar el 8M desde sus balcones.

Huelva

Por su parte, en Huelva están autorizadas tres concentraciones por el 8M, una de ellas, el acto simbólico que el Movimiento Feminista de Huelva celebrará en la Plaza de las Monjas.

Almería

En Almería está previsto una caravana reivindicativa de coches entre las 17,30 horas y 19,00 horas por el centro de la capital.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla