Elecciones Generales 2019

«A mí, mirándome a la cara, nadie me habla de una derechita cobarde»

El expresidente Aznar afirma que «necesitamos un gobierno que ponga fin al desafío y a la chulería de esa pandilla de incompetentes que gobiernan Cataluña»

28 mar 2019 / 08:40 h - Actualizado: 28 mar 2019 / 12:01 h.
"PP","PSOE","Ciudadanos","Política","Elecciones Generales 2019","José María Aznar","Pedro Sánchez","Pablo Casado"
  • El expresidente del Gobierno José María Aznar (c), acompañado por María José Cátala (i) e Isabel Bonig, durante el acto electoral organizado por el PPCV, este miércoles en Valencia. EFE/Ana Escobar
    El expresidente del Gobierno José María Aznar (c), acompañado por María José Cátala (i) e Isabel Bonig, durante el acto electoral organizado por el PPCV, este miércoles en Valencia. EFE/Ana Escobar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho este miércoles un llamamiento a concentrar el voto de centro derecha en el PP: "Hago una llamada desde mi autoridad moral, mi historia, la que se me reconozca, desde mis años y mi experiencia como presidente, apelo a la responsabilidad del votante de centro derecha para que vote al PP y nada más que al PP".

Así, ha advertido de que la fragmentación en este espacio "divide" y pone en peligro el resultado electoral, y ha incidido en que "cuando se hacen algunas propuestas hay que mirar bien lo que se dice" y "no se trata de repartir armas a nadie, se trata de juntar votos en favor de España".

El expresidente, que ha presumido de su fama de "hablar con claridad", ha asegurado que a él, que ha sido "en gran medida protagonista de la historia" mirándole a la cara nadie le puede hablar de una "derechita cobarde" porque no le aguantaría la mirada".

Aznar ha reconocido que en el momento actual el espacio del centro a la izquierda política tiene una ventaja, que es que "se está concentrando su voto en el PSOE mientras los podemitas chavistas se van derrumbando", mientras en el centro derecha "lo que antes era uno son tres".

Ha advertido de que "cuando uno va unido a las elecciones tiene muchísimas posibilidades de ganarlas, cuando uno va dividido tiene muchísimas posibilidades de perderlas". "O concentramos el esfuerzo y los votos en el PP o corremos el riesgo no solamente de no ganar las elecciones, sino de que se nos vayan la Transición, la Constitución y la continuidad histórica de España especialmente", ha alertado.

Por ello, ha instado a unir ese voto en el PP porque "es vital" y ha apelado "al sentido de responsabilidad de todos y a un sentido patriótico" que se debe tener.

Este es el «el PP con su ADN y sus principios»

Aznar ha comenzado su intervención justificando su presencia en un acto como este, junto a la candidata del PP a la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, y a la alcaldable por Valencia, María José Català, en que "el PP es el PP, el PP hoy es el PP con su ADN, con sus principios, con su historia y su proyecto de futuro" y ha agregado: "Escuchando a algunos, pensando en algunos, les digo que si no fuera así no estaría aquí, este es el partido por el cual yo he trabajado".

Ha asegurado sentirse "identificado" con Pablo Casado al frente, "que es un líder formidable" y también que está en esta primera línea porque está "muy preocupado por el futuro de España". Así, ha incidido en que las elecciones generales son "existenciales, cruciales para el futuro del país" porque están en juego "cuestiones básicas", como el legado de la Transición, la continuidad del sistema de 1978 y "la continuidad histórica de España".

Aspectos que ha puesto en riesgo un gobierno del PSOE, un partido que "ha dejado de ser constitucionalmente fiable", junto a "podemitas chavistas y los secesionistas y los cachorros de ETA que todavía no han pedido perdón ni han condenado el terrorismo".

El expresidente ha apuntado que en 1996 le tocó la tarea de asegurar esa continuidad de España y puede ahora decir con orgullo que sus ocho años en Moncloa "fueron brillantes para España". Ahora, la tarea es garantizar ese legado constitucional y "que no acaben con España en contra de la mayoría de los españoles".

El nuevo Gobierno debe «desarticular el golpe»

A su juicio, el gobierno resultante tras el 28 de abril debe ser "fuerte, nacional, con sentido constitucional, con sentido histórico" y su primera obligación debe ser "enfrentarse, inhabilitar y desarticular el golpe de estado que todavía no ha parado de darse en España".

"Necesitamos un gobierno que enfrente eso con toda claridad y ponga fin al desafío y a la chulería de esa pandilla de incompetentes que gobiernan hoy Cataluña", ha reiterado, ya que "si un país no afronta un golpe de estado y no lo resuelve, y consiente que los golpistas sigan en las instituciones, que condicionen el gobierno, tiene que mirar con enorme preocupación su futuro".

Por ello, ha alertado: "O nos enfrentamos y disolvemos el golpe de estado con todas sus consecuencias o vamos a tener muchos problemas en el futuro de España".

Aznar ha señalado que los ciudadanos eligen entre un Pedro Sánchez al que ha definido como "plagiador de tesis y especialista en colchones" y quien si gana gobernará "con los mismos para hacer lo mismo pero con un precio mayor", que será "el indulto a los golpistas y la consulta" sobre la soberanía, o un Pablo Casado que "engloba todo lo que significa la esencia, la historia del PP".

España no tiene que pedir perdón «de nada a nadie»

El primer compromiso del partido, ha asegurado, es "confrontar y derrotar el desafío secesionista y el golpe de estado" en España, una nación "poderosa, fuerte y orgullosa de su historia, de su gran historia, que no tiene que pedir perdón de nada a nadie".

"Ojalá nuestra generación y, especialmente la joven, no se crea que las cosas no se pueden perder, se lo dice alguien a quien por defender sus ideas y a España me han intentado quitar cuatro veces de en medio y en una estuvieron casi a punto de conseguirlo", ha indicado, para agregar acto seguido: "Miradme a los ojos, os digo que este partido es al que hay que votar, el PP es la garantía de futuro de España".