Abierta la primera vía sobre las coladas del volcán en La Palma

09 mar 2022 / 16:54 h - Actualizado: 09 mar 2022 / 16:56 h.
"Seguridad","Agua","Volcán de La Palma"
  • Abierta la primera vía sobre las coladas del volcán en La Palma

La primera pista sobre las coladas de la erupción del volcán en Cumbre Vieja ha sido abierta este miércoles para vecinos y regantes de la zona de Cabrejas y Huerto Conejo, en el municipio de Tazacorte, aislada desde principios de diciembre.

Esta pista continúa el trazado del Camino de San Isidro sobre unos 200 metros de largo de la lava solidificada, que ha debido ser machacada y recubierta de ceniza para crear el pavimento por el que transitarán los vehículos.

Las obras de creación de esta pista comenzaron el pasado 20 de enero y aunque ya ha sido abierta para su uso, aún falta por terminar las conducciones de agua de riego, potable y de luz para las viviendas y fincas de las 80 hectáreas que da conexión esta carretera.

Por el trazado de la pista han transitado los primeros vehículos de vecinos desde las 9 de la mañana de este miércoles tras, para muchos, hasta seis meses desde que fueron evacuados y con la incógnita de ver qué se encontrarán cuando lleguen a su propiedad.

Uno de los agricultores que se han acercado para comprobar el estado de sus cultivos, José Hernández, explica que se ha encontrado “un desastre” y que si llega a saber previamente el estado de su finca platanera, parcialmente sepultada por la lava y seca por la falta de riego, no se hubiera desplazado.

Helga, una vecina alemana que lleva desde 2003 en La Palma habla con ilusión acerca de poder volver a su casa, “tenemos más suerte que otros”, comenta en declaraciones a EFE, aunque también dice que le costará acostumbrarse al paisaje de lava negra y plataneras secas y marrones.

A Paco Gómez se encuentra realizando la recolocación de los enseres que había podido retirar cuando le dieron la orden de evacuación. “Nos dijeron que la lava se venía para mi casa y con ayuda lo sacamos todo, hasta lámparas y ventanas” relata este vecino, a lo que añade “cuanto más te llevas menos pierdes, era la idea”.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Obras Públicas, Borja Perdomo, ha recalcado que esta vía es para uso de los vecinos con propiedades en la zona, ya que es una zona que sigue estando restringida, por lo que ha pedido la colaboración ciudadana en el seguimiento de las normas de seguridad establecidas.

Perdomo ha explicado que las obras continúan “en la otra parte del camino de San Isidro, que son unos 80 metros» que esperan poder poner en servicio en las próximas semanas.

El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, ha calificado de “muy importante” la apertura de este camino, puesto que da acceso a una zona de “casi un kilómetro cuadrado” y ha explicado que tanto el ayuntamiento como Gesplan están trabajando para que los servicios de agua estén disponibles cuanto antes.