viernes, 06 diciembre 2019
07:00
, última actualización

Absuelto de abuso sexual a una niña por sufrir trastorno bipolar y discapacidad intelectual

El acusado colocó la mano de la niña sobre los genitales, sobre la ropa, mientras se movía para atrás y para delante con el fin de satisfacer sus deseos sexuales

11 nov 2019 / 16:37 h - Actualizado: 11 nov 2019 / 17:05 h.
  • Audiencia Provincial de Soria. / Google Maps
    Audiencia Provincial de Soria. / Google Maps

La Audiencia Provincial de Soria ha absuelto a un hombre por abusos sexuales a una niña, por concurrir la circunstancia eximente completa de anomalía o alteración psíquica. Según recoge la sentencia, el acusado está diagnosticado de trastorno psicopatológico de evolución crónica o permanente y, en concreto, trastorno bipolar y discapacidad intelectual en grado leve. Ello anula sus capacidades volitiva y cognitiva para comprender la ilicitud del hecho.

La vista oral del caso iba a celebrarse la semana pasada, sin embargo, antes del comienzo de la misma, el Ministerio Fiscal y la defensa llegaron a un acuerdo tras el relato de los hechos, que se remontan al otoño del pasado 2018.

Entonces, el acusado, que carece de antecedentes penales, se acercó a mediodía a una niña en las inmediaciones del bar y le puso una de sus manos en la bragueta. Poco después, se llevó a la niña a una zona cercana y colocó de nuevo su mano sobre los genitales, sobre la ropa, mientras se movía para atrás y para delante con el fin de satisfacer sus deseos sexuales.

Probados esos hechos, y con el diagnóstico citado, la Audiencia Provincial ha resuelto absolver al acusado, al que se ha impuesto la prohibición de acercamiento a menos de 30 metros de la niña y de su madre y la de cualquier comunicación con ellas. Del mismo modo, y durante un periodo de tres años, el acusado se someterá a libertad vigilada. Además, deberá seguir tratamiento médico psiquiátrico externo y someterse a controles periódicos.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará con 1.000 euros a la menor, en la persona de su representante legal, su madre. El acusado también deberá hacer frente a las costas del procedimiento.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016