Inmigración

Acuerdo entre España y Marruecos para que vuelvan todos los adultos irregulares

Por otro lado la Policía empieza a retirar de las calles de Ceuta a los inmigrantes que no retornan

20 may 2021 / 16:07 h - Actualizado: 20 may 2021 / 16:16 h.
"Inmigración"
  • Un trabajador de la Cruz Roja y dos militares ayudan a una migrante que ha llegado a la orilla. / Antonio Sempere - Europa Press
    Un trabajador de la Cruz Roja y dos militares ayudan a una migrante que ha llegado a la orilla. / Antonio Sempere - Europa Press

España y Marruecos han cerrado un acuerdo por el que el reino alauita se compromete a aceptar el retorno de todos los adultos marroquíes que han accedido de forma irregular a Ceuta desde la madrugada del pasado lunes.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, este acuerdo se está ejecutando desde las 22.00 horas de este miércoles y ha permitido hasta el momento el retorno de un centenar de marroquíes a través del paso fronterizo de El Tarajal.

El Ministerio del Interior ha cifrado este jueves en 6.000 el número de inmigrantes que han retornado a Marruecos desde Ceuta, a donde llegaron a acceder desde la madrugada del lunes unas 8.000 personas de forma irregular. Son 400 más que la última cifra ofrecida ayer a las 13.00 horas.

Según las mismas fuentes, el Gobierno español espera cerrar también algún tipo de acuerdo que permita resolver la situación de los menores que no entraron a Ceuta acompañados por sus familiares.

Policía empieza a retirar de las calles de Ceuta a los inmigrantes que no retornan

Por otro lado la Policía Local ha comenzado esta mañana a retirar de las calles del centro de la ciudad a los inmigrantes marroquíes, y en menor medida a subsaharianos, que han entrado ilegalmente en las avalanchas del lunes y del martes y que no han vuelto voluntariamente a Marruecos.

Fuentes policiales han explicado a Efe que los agentes están procediendo a la detención de las personas que se encuentran por distintas zonas de la ciudad, algunos de los cuales tienen incluso que ser esposados ante su negativa a subir al vehículo policial.

Los agentes están entregando a estos inmigrantes marroquíes a los efectivos de la Guardia Civil para su identificación y posterior entrega a Marruecos.

La Policía Local está actuando de esta manera después de constatar que muchos de estos inmigrantes deambulan de un lado para otro de la ciudad sin un rumbo fijo y sin medidas sanitarias de la covid-19, entre ellas la ausencia de mascarillas de protección.

A lo largo de esta mañana ya se han practicado varias detenciones en distintos puntos del centro de Ceuta, lo cual se continuará en las próximas horas.

El objetivo es que los adultos que han entrado en la ciudad y no quieren retornar a Marruecos de forma voluntaria sean entregados en la frontera para proceder a su retorno.

Unas 8.000 personas, principalmente marroquíes aunque también un pequeño grupo de subsaharianos, se estima que entraron en Ceuta en las jornadas del lunes y del martes a través del espigón fronterizo de la playa del Tarajal.