De blanco y sin banderas para pedir diálogo

Miles de personas salen a las calles de las principales capitales exigiendo una salida al conflicto catalán. Una concentración alternativa en Madrid reivindica las insignias nacionales

08 oct 2017 / 08:23 h - Actualizado: 08 oct 2017 / 08:24 h.
"El desafío catalán","Referéndum ilegal en Cataluña"
  • Personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona ataviadas con camisetas blancas y con el lema «hablemos». / Efe
    Personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona ataviadas con camisetas blancas y con el lema «hablemos». / Efe

Miles de ciudadanos vestidos de blanco salieron ayer a las calles de las principales capitales españolas, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para pedir al Gobierno y a la Generalitat que dialoguen para buscar salida al conflicto catalán ante el riesgo de una declaración unilateral de independencia.

La iniciativa, promovida desde las redes sociales por la plataforma Hablamos?, logró congregar a millares de personas de blanco ante los ayuntamientos de toda España para pedir diálogo, sensatez, entendimiento y recuperar la política tras una semana marcada por los efectos del referéndum independentista del 1-O.

Así, en la plaza Sant Jaume de Barcelona se concentraron miles de catalanes ataviados con camisetas blancas que lanzaron proclamas como «el pueblo catalán no quiere división», «sí se puede» o «queremos hablar», todo ello en un tono pacífico y sin exhibir banderas.

Aunque la concentración no había sido convocada por ningún partido, sí participó una representación del PSC encabezada por Miquel Iceta, quien subrayó que «mucha gente» está pidiendo diálogo en las calles y reclamó solucionar el conflicto catalán desde la negociación, para lo que, advirtió, no debe haber «decisiones unilaterales».

La alcaldesa Ada Colau difundió un mensaje a través de Twitter en el que dijo: «Miles de personas envían un mensaje de paz a sus gobernantes: lo valiente, hoy, es escuchar y sentarse a hablar», mientras en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona unos concentrados colgaron un cartel con el lema: «Parlem, hablemos».

En Madrid, la movilización llenó la plaza de Cibeles de ciudadanos de blanco que de diversos modos reclamaron diálogo al Gobierno y a la Generalitat, con banderas blancas y coreando proclamas como «Ra-ra-ra, queremos hablar», «Carles, Mariano, a ver si nos llamamos» y exhibiendo carteles con mensajes como «#Hablemos», «#Falemos», «Parlem? Espanya es diversa».

Una lona extendida en el suelo con la palabra «diálogo» sirvió para que la gente escribiera mensajes como «Soy catalana y amo Madrid» o «Este país ya hizo la guerra una vez, nunca mais!».

Guillermo Fernández, uno de los promotores de esta movilización, explicó que se pretendía sobre todo reclamar «sensatez» para solucionar el conflicto secesionista en el momento «de la cordura y de hablar». «Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece», zanjó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, difundió un tuit ilustrado con imágenes de las concentraciones «blancas» en el que dijo: «Diálogo y convivencia. La calle nos lo pide. Estemos a la altura, estamos a tiempo», mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuntó en otro tuit: «La gente es mejor que sus gobernantes. Siento orgullo y esperanza viendo Madrid así ahora mismo».

Banderas nacionales

Precisamente en Madrid, pero en la plaza de Colón, se celebró otra multitudinaria concentración que clamó en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Cataluña con gran cantidad de banderas nacionales y con lemas de los asistentes como «Viva España», «Soy español» y «Con golpistas no se dialoga».

La Fundación Denaes fue la organización convocante de la concentración en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Cataluña tras el referéndum del 1-O a la que se sumaron cerca de 50 entidades. Entre ellas, la Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco. Según datos de la Delegación de Gobierno, esta concentración fue secundada por 50.000 personas. Los manifestantes de todas las edades abarrotaron la plaza de Colón con banderas españolas al cuello o en la mano y han gritado al unísono consignas como «Viva España», «Puigdemont a prisión», «No somos fachas, somos españoles», «Con golpistas no se dialoga», al mismo tiempo que se ha cantado y bailado al ritmo de la música.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, transmitió a los medios de comunicación el compromiso de su formación con la unidad de España y señaló que están «con la mayoría silenciosa». «Vamos a vencer a los sepratistas porque somos más y la ley está de nuestro lado y esta semana veremos como acaba el desafío separatista», añadió.