Fraude

Alerta en los envíos de Navidad: Detectan SMS fraudulentos que suplantan a MRW

A través de estos SMS, se remite un localizador de envío al usuario que le redirige a una página fraudulenta con el objetivo de cobrar un dinero

28 dic 2021 / 16:53 h - Actualizado: 28 dic 2021 / 18:50 h.
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  • Un ejemplo del fraude. / MRW
    Un ejemplo del fraude. / MRW

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este martes de que ha detectado una campaña de SMS fraudulentos que suplantan a la compañía de envíos MRW con el objetivo de robar dinero.

La propia empresa, a través de su perfil oficial de Twitter, ha asegurado estar sufriendo una campaña de 'smishing' en la que tratan de suplantar su identidad con fines delictivos.

A través de estos SMS, se remite un localizador de envío al usuario con un enlace que le redirige a una página fraudulenta con el fin de que pague unos supuestos gastos de envío de un paquete enviado por MRW.

"Si recibes un SMS indicando que debes abonar unos gastos de envío en nombre de la empresa de MRW, no lo hagas, se trata de un fraude", señala el Incibe, con sede en León, por medio de un comunicado.

A quienes haya sido víctima de este fraude, el Incibe les recomienda contactar lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.

En caso de hacer facilitado también datos personales, la recomendación es permanecer atento y revisar periódicamente qué información hay publicada en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma.

La página fraudulenta tiene un diseño muy parecido al de la empresa suplantada, MRW en este caso, por lo que no hace sospechar al usuario de encontrarse ante una web fraudulenta.

La forma de comprobarlo es revisando la URL de la web, que no se trata del dominio legítimo, sino de uno que trata de simular el legítimo al utilizar el nombre de la empresa.

"Aunque la detección de la campaña maliciosa ha sido mediante SMS, tampoco se descarta que se pueda extender mediante otros medios, como el correo electrónico o mensajería instantánea", ha precisado el Incibe.


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