lunes, 09 diciembre 2019
15:22
, última actualización
Terrorismo

Alertan de un atentado yihadista inminente en el Sáhara contra españoles

Así lo ha confirmado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que alerta del riesgo de un atentado «ya preparado» e «inminente contra cooperantes españoles». Es un «riesgo real», declara

28 nov 2019 / 08:49 h - Actualizado: 28 nov 2019 / 11:42 h.
  • Vista de un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al sur del desierto de Argelia. / EFE
    Vista de un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al sur del desierto de Argelia. / EFE

TAGS:

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado el «riesgo real de atentado» en el Sáhara contra cooperantes españoles, unos 100 en la zona. Los servicios secretos de España junto a los de otros países han detectado la preparación y culminación del plan de atentado en la zona contra cooperantes españoles y piden tanto a la población allí como a las personas que tuvieran la intención de desplazarse al Sáhara una «llamada a la precaución y a la responsabilidad» ante la inminencia de un atentado yihadista.

Según ha asegurado Robles, el atentado ya estaba preparado y dispuesto a ser ejecutado, «es una situación que nos preocupa mucho». Los servicios de inteligencia de la zona apuntan a una filial del Estado Islámico como el grupo organizador del atentado y que la información es «muy fiable».

Exteriores desaconseja viajar a la zona

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación desaconsejó ya este miércoles viajar a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) porque "la creciente inestabilidad en el norte de Malí" y el "incremento de actividad de los grupos terroristas en la región" pueden "afectar a la situación de seguridad en la zona".

En una recomendación actualizada este miércoles y publicada en la página web del Ministerio, Exteriores aconseja viajar con "extrema precaución" en todo el país y "abstenerse de hacerlo por determinadas zonas": el sur desértico incluidos los campamentos de refugiados saharauis y las fronteras con Malí, Níger, Libia, Mauritania.

También sugiere evitar los viajes, salvo que sean absolutamente necesarios, a la frontera con Túnez y la Kabilia y recuerda que existe riesgo de secuestros y atentados terroristas en todo el país.

Argelia no es un destino habitual para el turismo español pero sí se producen con cierta frecuencia viajes de solidaridad a los campamentos saharauis de Tinduf, organizados en colaboración con administraciones autonómicas o locales, ONG y otras entidades.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016