Estafa

Alertan de una estafa por Bizum que pide dinero en vez de enviarlo

Estaría llevando a cabo principalmente a través de plataformas de compraventa, como Milanuncios, Vinted o Wallapop

02 dic 2021 / 16:04 h - Actualizado: 02 dic 2021 / 16:08 h.
"Estafa","Bizum"
  • El pago a través de Bizum se ha convertido en muy popular.
    El pago a través de Bizum se ha convertido en muy popular.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una nueva estrategia de estafa que se realiza a través de la aplicación Bizum que está destinada a vendedores de artículos que requieran el pago por este medio en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores.

Los ciberdelincuentes, esta vez encubiertos como supuestos compradores, intentan engañar a la víctima, el vendedor, mostrándose interesados en comprar el producto que tiene en venta y realizando la transacción a través de Bizum.

En realidad, en vez de realizar el pago enviará una solicitud de dinero al vendedor, el cual en caso de aceptar estará pagando la cuantía a su supuesto comprador, ha informado este jueves el Incibe en un comunicado.

Este nuevo intento de estafa se estaría llevando a cabo principalmente a través de plataformas de compraventa, como Milanuncios, Vinted o Wallapop, donde cualquier usuario puede poner a la venta un artículo.

Es en ese momento, cuando los ciberdelincuentes aprovechan para contactar con sus víctimas, los vendedores, haciéndose para por supuestos compradores.

Los ciberdelincuentes se muestran interesados en la compra del artículo y, una vez se han ganado la confianza del vendedor, le indican que quieren realizar el pago a través de Bizum.

Aprovechándose del desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de esta aplicación, envían una solicitud de pago en vez de enviarle el dinero por el producto.

La víctima recibirá un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago, ha alertado el centro tecnológico.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla