Ana Pastor, presidenta del Congreso de la XII Legislatura

No hubo sorpresas y finalmente la hasta ahora ministra de Fomento en funciones se alza con el cargo tras ser elegida con los votos del PP y Ciudadanos en segunda votación, que requería una mayoría simple

19 jul 2016 / 11:22 h - Actualizado: 19 jul 2016 / 18:01 h.
"España busca gobierno","Ana Pastor"
  • Los diputados del grupo popular aplauden a la ministra de Fomento en funciones, la diputada del PP Ana Pastor (sentada-c), tras ser elegida hoy nueva presidenta del Congreso de los Diputados. / EFE
    Los diputados del grupo popular aplauden a la ministra de Fomento en funciones, la diputada del PP Ana Pastor (sentada-c), tras ser elegida hoy nueva presidenta del Congreso de los Diputados. / EFE

La hasta ahora ministra de Fomento en funciones Ana Pastor se ha convertido en presidenta del Congreso de los Diputados después de dos votaciones. La popular accede así al cargo tras los votos a favor del PP y Ciudadanos, y en contra de PSOE y Podemos, con la abstención de los partidos nacionalistas.

«PRESIDENTA DE TODOS»

Pastor ha asegurado este martes que pretende ser la «presidenta de todos» y que actuará con «lealtad a la Constitución». A su llegada al Congreso, Pastor ha admitido sentirse «muy honrada» y «agradecida» por que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la haya designado como aspirante a presidir la Cámara Baja en la XII Legislatura, tras el pacto alcanzado con Ciudadanos.

«Estoy muy contenta», ha afirmado Pastor, para dejar claro que aún no es seguro que se convierta en la tercera autoridad del Estado, dado que hay más candidaturas sobre la mesa.

Sobre el papel que le gustaría desempeñar al frente de la institución, Pastor ha respondido que realizará el papel que le asigna la Constitución española.

NO EN PRIMERA VOTACIÓN

La exministra de de Fomento, no conseguió la mayoría absoluta del Congreso -176 votos a favor- para ser elegida presidenta de la Cámara en primera votación, por lo que tuvo que someterse a una segunda vuelta junto al otro candidato más votado, el socialista Patxi López. Ana Pastor obtuvo 169 votos, López 85; Xavier Doménech de En Comú Podem, 71, y Francesc Homs, 8 sufragios.

El PP se alza así con la Presidencia del Congreso, y tendrá también otros dos puestos en la Mesa, la vicepresidenta Alicia Sánchez-Camacho y la secretaria Rosa Romero.

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos también conseguirán una Vicepresidencia y una Secretaría cada uno, completando así los nueve vocales de este importante órgano del Congreso.