Viruela del mono

Andalucía sigue sumando contagios de viruela del mono

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara

09 jun 2022 / 21:48 h - Actualizado: 10 jun 2022 / 15:33 h.
"Viruela del mono"
  • Una técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono. / E.P.
    Una técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono. / E.P.

Andalucía suma este viernes un total de 18 casos de viruela del mono, diez más desde el último informe del pasado martes, mientras que han disminuido hasta diez los investigados frente a los 15 que había hace tres días. Los confirmados son nueve en Málaga, cinco en Sevilla, dos en Granada, uno en Cádiz y uno en Jaén. Además, hay 42 descartados.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los medios en Sevilla, donde ha asistido a la entrega de los Premios del XXII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap).

Ha precisado, además, que los 18 confirmados «están en sus casas, con una evolución clínica leve, muchos ya asintomáticos, incluso algunos ya en alta clínica», por lo que, ha añadido, «no debe preocuparnos», aunque «tenemos que poner las precauciones oportunas para evitar esos contactos y estar lo más protegidos posible»

«Lo que no podemos es crear una alarma social a porque la evolución clínica de esos pacientes es positiva, luego no hay que preocuparse, hay que seguirlos», ha continuado Aguirre, quien ha destacado que «ya tenemos las primeras secuenciaciones genómicas enteras del virus hechas en el Hospital San Cecilio de Granada y l Virgen de Rocío de Sevilla».

Al respecto, ha incidido en que Andalucía es la primera comunidad que está haciendo secuenciaciones genómicas, «no solo los PCR para diagnósticos, sino secuenciándolos para ver si son grupos o subgrupos de la viruela del mono». «Ya tenemos los primeros resultados, y nos dan primero diagnósticos de confirmación y segundo secuenciación para ver si hay mutaciones o algo raro en ese virus».

«Hasta ahora las secuenciaciones son las normales, pero estamos haciendo un seguimiento activo por si acaso tenemos alguna variable dentro de lo que es la viruela del mono», ha concluido el titular de Salud.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes 242 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox), 9 más que el miércoles y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 486 muestras pertenecientes a casos sospechosos, 24 más que ayer.

Por otro lado, y una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 244 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según ha informado Sanidad.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos --casos probables-- o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos