Aplazado el juicio de Gürtel ante los datos que darán Crespo y ‘El Bigotes’

Los presuntos miembros de la trama valenciana prepararán estos días con sus abogados la posibilidad de desvelar «hechos relevantes» del caso

17 ene 2018 / 21:33 h - Actualizado: 17 ene 2018 / 22:51 h.
"Caso Gürtel"
  • De izquierda a derecha, Álvaro Pérez Alonso ‘El Bigotes’, Pablo Crespo y Francisco Correa. / Fernando Alvarado (Efe)
    De izquierda a derecha, Álvaro Pérez Alonso ‘El Bigotes’, Pablo Crespo y Francisco Correa. / Fernando Alvarado (Efe)

El juez José María Vázquez Honrubia ha aplazado a mañana el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel para que los dos presuntos miembros de la trama Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes puedan preparar con sus abogados la posibilidad de desvelar «hechos relevantes». Así lo acordó el magistrado a petición de los abogados de ambos acusados a raíz de las declaraciones prestadas el martes por el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Este reveló que el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa obligó a sus sociedades a facturar irregularmente trabajos de las campañas electorales de 2007 y 2008 a otras empresas si querían cobrar.

Tras casi dos horas de retraso comenzó la vista de ayer con la intervención del abogado de Pablo Crespo, Miguel Durán, quien pidió «la suspensión de la vista al menos durante 48 horas al amparo del artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal puesto que ayer –por el martes– se produjo una circunstancia que ha motivado un giro en el devenir del procedimiento». Añadió que su defendido se encuentra en prisión preventiva por lo que aún no ha tenido la oportunidad de hablar con él para ver si debe seguir con la misma línea de defensa o si su estrategia debe variar.

Seguidamente el abogado de Álvaro Pérez El Bigotes, Javier Vasallo, se adhirió a la solicitud de la defensa de Crespo y explicó que necesita hablar con su representado a los mismos efectos.

Ni la fiscal, ni el abogado del Estado, ni la letrada de la acusación ejercida por el PSOE ni las demás defensas se han opuesto a las reclamaciones de estos dos acusados.

Ante esta situación, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no quiso comentar los posibles pactos con la fiscalía a los que pueden llegar Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes, porque se trata de estrategias con las que buscan salir «lo menos escaldados» posible del proceso. «Cada uno cuenta las mentiras que quiere para intentar salvar su situación personal», dijo Hernando al ser preguntado por este asunto y antes de subrayar que confía en la justicia y recordar que todas estas personas ya no están en el PP.

Mientras que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, se mostró ayer convencida de que en el juicio del caso Gürtel se van a «poner las cosas en su sitio», tras lo cual el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «tendrá que asumir responsabilidades políticas».