lunes, 19 octubre 2020
16:02
, última actualización

Arranca el nuevo Congreso de los Diputados con los presos independentistas en el hemiciclo

Son cuatro los diputados electos presos y uno por el Senado que este martes jurarán sus cargos tanto en la Cámara Alta como en la Baja

21 may 2019 / 09:03 h - Actualizado: 21 may 2019 / 15:11 h.
"Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Vox","Congreso de los Diputados","Senado"
  • La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet (c), es aplaudida tras ser elegida este martes presidenta del Congreso. EFE/ Ballesteros
    La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet (c), es aplaudida tras ser elegida este martes presidenta del Congreso. EFE/ Ballesteros
  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al líder de Vox, Santiago Abascal, antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales que se celebra este martes en el Congreso de los diputados de Madrid. EFE/Ballesteros
    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), saluda al líder de Vox, Santiago Abascal, antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales que se celebra este martes en el Congreso de los diputados de Madrid. EFE/Ballesteros
  • Imagen del Congreso de los Diputados. / EFE
    Imagen del Congreso de los Diputados. / EFE

La XIII Legislatura arrancará este martes en el Congreso y en el Senado con la tensión que entre los partidos provoca la presencia de los diputados y del senador electos actualmente en prisión por el juicio del procés.

El Tribunal Supremo, al igual que permitió ayer la asistencia de los cinco parlamentarios catalanes al Congreso y al Senado para entregar sus credenciales, ha dejado que este martes acudan a las sesiones constitutivas de las Cámaras.

Estarán custodiados por la Policía Nacional desde sus llegadas del centro penitenciario de Soto del Real, pero una vez en el hemiciclo los agentes se retirarán y los diputados y el senador elegidos en las urnas el 28 de abril podrán circular libremente por entre los escaños y saludar a representantes de otros partidos.

Arranca el nuevo Congreso de los Diputados con los presos independentistas en el hemiciclo

Los presos

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, en el Congreso, y Raül Romeva, en el Senado, protagonizarán de este modo uno de los momentos más destacados de las primeras sesiones de ambas Cámara en la XIII Legislatura. No obstante, tal y como ha ordenado el Supremo, no podrán tener reuniones ni atender a los medios de comunicación, de modo que en cuanto acaben los plenos, regresarán a prisión.

Otro punto de interés lo tendrán los 24 diputados de Vox, que se estrena en el Parlamento español tras los resultados de las elecciones del 28 de abril. Su líder, Santiago Abascal, será el primero en acatar el cargo, de acuerdo con el orden alfabético de los 350 electos que estarán en el hemiciclo.

Los representantes de esta formación en el Parlamento valenciano acataron el cargo con la fórmula «Por Dios y por España», por lo que tendrá interés dilucidar si los diputados nacionales de Vox seguirán esta tónica o no.

También merecerá interés comprobar qué fórmulas emplean los diputados de las formaciones independentistas catalanas, incluidos los que están en prisión preventiva.

Arranca el nuevo Congreso de los Diputados con los presos independentistas en el hemiciclo

La socialista Meritxell Batet Lamaña ha sido elegida presidenta del Congreso en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara, imponiéndose a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP.

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que ha sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís.

Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los del PP más los de Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu.

En la primera votación, la diputada catalana ya se había quedado a un voto de ser elegida presidenta al primer intento, pues necesitaba 176 sufragios y obtuvo 175 imponiéndose a Pastor (PP), Sara Giménez (Ciudadanos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox).


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016