viernes, 23 octubre 2020
04:00
, última actualización

Arrimadas señala que «hoy más que ayer» el acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos puede ser una realidad

Dice que Sánchez podría recurrir a esa vía «por necesidad» y avisa al PP del peligro de permitir el «Gobierno Frankenstein»

20 dic 2019 / 09:17 h - Actualizado: 20 dic 2019 / 09:21 h.
"Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Justicia","Vox","Formación","Unión Europea","Reformas","Elecciones","Abogacía"
  • Arrimadas señala que «hoy más que ayer» el acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos puede ser una realidad

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado que, tras los acontecimientos políticos de este jueves, "hoy más que ayer" el acuerdo a tres que plantea su partido con el PSOE y el PP para desbloquear la formación de gobierno "puede ser una realidad".

Así lo ha señalado en un acto organizado en Madrid para reivindicar "la vía de los 221 escaños", que, a su juicio, ofrece una mayoría parlamentaria estable y capaz de impulsar las reformas de Estado que necesita España.

Una opción de "estabilidad" y "moderación" que ve "más cercana ahora", por si fracasa el plan del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "un Gobierno débil con populistas dentro" (Unidas Podemos) y "que depende de nacionalistas cuyo objetivo es romper España".

Presencia de Francesc de Carreras

Junto a Arrimadas, ha reivindicado esta opción el exdiputado socialista Jesús Cuadrado. Además, al acto ha asistido Francesc de Carreras, que estuvo entre los intelectuales fundadores de Cs y que en los últimos tiempos había sido crítico con la estrategia de Albert Rivera como presidente.

La portavoz parlamentaria de la formación naranja se ha referido en concreto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha inhabilitado para cargo público al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Según ha indicado, hasta este miércoles Torra era "un interlocutor más" para Sánchez en su búsqueda de apoyos para ser investido presidente, pero ahora ha sido condenado por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) cuando esta le exigió retirar de edificios públicos los símbolos a favor de los políticos independentistas presos.

Asimismo, Arrimadas ha mencionado la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, accedió a su condición de eurodiputado y, por tanto, a la inmunidad, desde el momento en que fue elegido como tal.

Una decisión judicial que, según ha aclarado, "en ningún caso anula ni cuestiona la condena" que el Tribunal Supremo impuso al exvicepresidente de la Generalitat por su papel en el proceso independentista.

A raíz de esta última noticia, ERC ha anunciado que no volverá a sentarse a negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie en relación con la sentencia del TUE sobre la inmunidad de Junqueras.

"Peligro evidente" para la economía española

Arrimadas considera que estos hechos "acercan un poquito más" la opción de un pacto entre el PSOE, el PP y Cs, "no por convicción" del candidato socialista, sino "quizás por necesidad". Por ello, mientras Sánchez no sea investido con el apoyo de Unidas Podemos y otras formaciones, seguirá insistiendo en ella, según ha subrayado.

La exlíder de Ciudadanos en Cataluña ha advertido del "peligro evidente" que representaría para la economía española el Gobierno que quiere constituir Sánchez, con dos fuerzas políticas, PSOE y Podemos, "compitiendo a ver quién es más populista y quién promete más cosas".

Asimismo, ha rechazado la presencia de Podemos en el Ejecutivo porque sus representantes "repiten las tesis de ERC" al considerar presos políticos a los condenados por el 'procés', abogar por su excarcelación, defender el derecho de autodeterminación en Cataluña y decir que algunas regiones españolas son naciones.

Cesiones al nacionalismo

Por ello, "la vía 221 no es solo para que ERC no tenga las llaves de España, que ya es bastante humillante", si finalmente accede a permitir la investidura de Sánchez, sino para evitar que Unidas Podemos entre en el Gobierno, según ha explicado.

Además, Arrimadas cree que ese "Gobierno Frankenstein" hará cesiones al nacionalismo que pondrán "en peligro la convivencia en España", fomentará el nacionalismo en otras comunidades aparte de Cataluña, potenciará las fuerzas regionalistas que "no tienen un proyecto nacional" e intentará "acabar con muchas libertades".

Frente a esto, la portavoz en el Congreso cree que el PSOE y el PP deben "dejar de cavar la trinchera de rojos y azules" y aceptar el plan de Cs de que Sánchez gobierne en solitario acordando previamente unos acuerdos de Estado con 'populares' y 'naranjas'.

"Si no lo hacemos, ahora, va a ser muy difícil que podamos revertir esta degradación del proyecto colectivo", ha avisado.

Por otro lado, ha acusado al PP de ser reacio al pacto a tres porque está pensando en sus intereses electorales. Según ha dicho, los 'populares' creen que el Gobierno de PSOE y Podemos lo hará "tan mal" que las siguientes elecciones las ganarán ellos y podrán gobernar.

El problema, según Arrimadas, es que "a lo mejor ya no hay España que gobernar" y que quien podría salir más beneficiado en las urnas es Vox. "Yo prefiero a los populistas en la oposición a que estén en el Gobierno", ha añadido.

Intelectuales y políticos por la "vía arrimadas"

Aparte de Jesús Cuadrado, en el acto se han escuchado, en una grabación en vídeo, las opiniones de otras personalidades que han dado su apoyo a la "vía Arrimadas": el filósofo Fernando Savater, el escritor Andrés Trapiello, la escritora Elvira Roca y el alcalde de A Coruña y exdiputado socialista Paco Vázquez.

Entre el público estaban, arropando a la portavoz parlamentaria, los otros nueve diputados de Cs en el Congreso, muchos de los miembros de la Gestora del partido y cargos autonómicos y municipales como Francisco Igea, Daniel Pérez, Isabel Franco, Begoña Villacís y Marta Rivera, así como la eurodiputada Soraya Rodríguez.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016