Aviso de la Policía Nacional por engaños en el cambio con monedas

La Policía Nacional advierte de posibles estafas con monedas que son muy parecidas a las de euro y que no tienen ese valor

28 mar 2023 / 04:00 h - Actualizado: 28 mar 2023 / 04:00 h.
"Euro","Policía Nacional","Monedas"
  • Aviso de la Policía Nacional por engaños en el cambio con monedas

Se están registrando estafas en el cambio donde no es moneda falsa pero si de otros países donde su valor es informó comparado con el de la moneda europea.

En un mensaje de la Policía Nacional se advierte: “¡¡¡OJO!!! Mucho cuidado cuando pagas en efectivo con las monedas que recibes. Hay muchas similares al #euro pero con un valor bastante inferior. ¡Que no te las cuelen! #SomosTuPolicía”.

Así hay una serie de monedas muy parecidas a la de euro como la de 20 dólares en Jamaica, la de 5 pesos en República Dominicana o la de 1 bolívar venezolano. La diferencia, poco visible en el exterior, está en el valor: la primera equivale a 0′12 euros, la segunda a 0′084 y la tercera únicamente a 0′038.

Hay monedas que también son similares a las de dos euros como la de 5 pesos mexicanos tiene la misma distribución de colores, pero su valor es de 25 céntimos. En Argentina, la moneda de peso es muy parecida también por la combinación plateada y dorada; pero la devaluación hunde su valor en 0′0045 euros.

Otras monedas extranjeras que son prácticamente similares a la de dos euros son:

■ 1 lira turca (0,049 euros).
■ 5 dirham marroquíes (un valor de 0,45 euros).
■ 10 baht tailandeses (un valor de 0,27 euros).
■ 20 chelines keniatas (un valor de 0,14 euros).
■ 10 pesos filipinos (un valor de 0,17 euros).
■ 5 rand sudafricanos (un valor de 0,26 euros).

Si tiene dudas revise la moneda, la de euro tiene el mapa de todos los países miembros de la Unión Europea acompañada de un símbolo nacional.

Es posible que la moneda tengo otro relieve, motivo o letras que no son de un país de la CEE, en ese caso la moneda se encuentra dentro de las que se están dando y que es un engaño en el cambio.