Menú

Biden ve en España «un aliado indispensable»

Ha recordado el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN «y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy», ha dicho

28 jun 2022 / 18:38 h - Actualizado: 28 jun 2022 / 18:44 h.
"Derechos Humanos","Inmigración","Solidaridad","Refugiados","Cambio climático"
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez. EFE / Ballesteros
    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez. EFE / Ballesteros

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado hoy que España es «un aliado indispensable» dentro de la OTAN y que la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra esta semana en Madrid será «verdaderamente histórica» en un momento clave, ante la invasión rusa de Ucrania.

Biden ha ofrecido una comparecencia sin preguntas junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, después de reunirse durante cerca de una hora.

El mandatario, quien ha calificado de «muy cálida» la conversación con Sánchez, ha recordado el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en «un aliado indispensable».

«Y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy», ha dicho Biden.

En ese sentido, el mandatario estadounidense ha resaltado que el momento actual es clave por la invasión rusa de Ucrania, que ha «sacudido» la paz en Europea y las reglas desde la II Guerra Mundial.

«Estamos unidos para apoyar a Ucrania y mejorar nuestras propias capacidades de disuasión y defensa», ha apuntado Biden, quien ha agregado que desde el comienzo de la guerra en Ucrania EE.UU. ha consolidado su postura de fuerza en Europa y respondido al nuevo ambiente de seguridad.

Biden ha confirmado que ha hablado con Sánchez del aumento de los barcos destructores estadounidenses en la base naval de Rota, en el sur de España, lo que «mejorará la relación de defensa entre España y EE.UU».

El presidente de EE.UU. ha dado también la bienvenida a los pasos adoptados por España en solidaridad con los aliados, incluido el envío de «capacidades» a Letonia.

Biden ha agregado que la OTAN está fortaleciendo su postura contra las amenazas que vienen del este y los restos del sur.

«La OTAN está centrada en todos los dominios de todas las direcciones, tierra, aire y mar», ha dicho.

Biden ha añadido que también ha conversado con Sánchez sobre cómo EE.UU., España y otros aliados van a mantener el envío de armamento y equipos a Ucrania.

Ha agradecido a España el apoyo mostrado con la acogida de 140.00 refugiados ucranianos: «Es un notable testimonio de su gente, es un testimonio del espíritu de determinación de los españoles».

El mandatario estadounidense ha destacado la colaboración de EE.UU. y España con otros países de Latinoamérica y del Caribe en áreas como el fortalecimiento de las instituciones demócratas y del imperio de la ley, así como la expansión de la prosperidad económicas.

«Estamos deseando hacer más juntos en África para promover la estabilidad y el crecimiento económico», ha remarcado.

Sánchez y Biden han renovado este martes las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

En una declaración conjunta sellada por ambos mandatarios en una reunión en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre ambos países, socios estratégicos y aliados a quienes unen fuertes raíces históricas.

«Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países», ha remarcado Sánchez a los medios en presencia de Biden.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos